Tener a las mascotas identificadas con una placa que incluya los datos de contacto de su familia es una recomendación de los especialistas en su cuidado.
En Puebla esta medida está considerada en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla como una de las obligaciones de quienes tienen a su cargo animales de compañía.
Sobre la identificación, el documento agrega que en el caso de que un perro perdido cuente con una placa y sea hallado por las autoridades, son responsables de notificar a su familia.
Más allá de lo que diga la ley, el 12 de junio quedó demostrado en Puebla que identificar a una mascota amplía las posibilidades de que regrese si se pierde.
Esto, por el caso de Toyo, un perro pitbull de aproximadamente tres años que fue identificado tras escapar, por su gafete del trabajo.
En el mismo se mostraba su nombre, fotografía y por lo menos algunos datos que permitían identificar de dónde había salido.
El caso se volvió viral en redes sociales por los antecedentes que ya había tenido el perro en su proceso de adopción, la forma como fue buscado y el anuncio que hizo quien lo encontró.
Se trata de un can que en enero pasado llegó a la sucursal de Toyota Angelópolis con algunas heridas y que fue adoptado por el personal que lo incluyó en las actividades de seguridad con todo y su gafete.
A inicios de semana, sin embargo, el perro fue reportado como desaparecido en algunos medios de comunicación y su imagen se viralizó nuevamente.
A la par, una usuaria de nombre Viridiana Peralta reportó, en un grupo de Facebook sobre perros perdidos, que su padre había localizado a Toyo e hizo pública una imagen de la mascota y su identificación.
Ambos hechos permitieron que el personal de la agencia y la familia rescatista se pusieran en contacto para regresar al perro, aunque en el inter y por la historia de lomito, también surgieron iniciativas de otros internautas como pagarle el taxi de regreso a casa.