Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que se registraron 40 incidentes como caída de árboles, luminarias y vidrios rotos en edificios, como consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron la noche de este lunes 29 de agosto.
“Estas condiciones climatológicas originaron una precipitación y fuertes vientos en nuestra ciudad de Puebla, lo que ocasionó y originó varios destrozos dentro de Puebla capital, 40 eventos aproximadamente se presentaron en el municipio”, informó.
Lo más lamentable -dijo- fue la pérdida de la vida de un menor, debido a la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo y 2 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.
Al respecto, Gilberto González Labastida, director municipal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló que el adolescente de 12 años murió de manera instantánea y por sofocamiento.
Lo anterior, debido a que un árbol cayó sobre la caseta de periódicos donde el menor se resguardaba junto con su madre, quien permanece internada recibiendo atención médica.
El padre del menor se encuentra en buen estado de salud y en comunicación permanente con las autoridades municipales, quienes le ofrecieron todo el apoyo a la familia y la atención para los trámites funerarios.
El edil reconoció la labor hecha por personal de Protección Civil municipal y estatal, Bomberos y del Ejército Mexicano hasta la madrugada en toda la ciudad.
Invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a consecuencia de las lluvias mediante las redes oficiales del Ayuntamiento de Puebla para atender de manera inmediata y evitar riesgos.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación en el estado, dio a conocer los reportes que se registraron al interior de la entidad, tras la torrencial lluvia que se presentó la tarde-noche de ayer lunes.
Dijo que en la Sierra Norte, tuvieron que retirar árboles que bloquearon la carretera federal de Chignahuapan a Aquixtla.
En Huauchinango se reportaron encharcamientos, principalmente en las calles del centro de la cabecera municipal.
En Amozoc de Mota, ubicado en la zona conurbada de Puebla, se reportó el desprendimiento de una roca en una ladera, a la altura del kilómetro 4+800 del camino que conduce al relleno sanitario.
Mientras que en los municipios de Yaonáhuac y Huejotzingo se reportaron lluvias fuertes sin que hasta el momento se tenga registro de daños materiales.
En Tepeaca colapsó el techo de una zapatería sin que hubiera heridos, sólo daños materiales. El negocio se ubica sobre la avenida Hidalgo, entre 2 Oriente y la Avenida Francisco I. Madero en el centro histórico de la ciudad.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil en el estado, el pronóstico para este 30 de agosto es que habrá lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en Angelópolis, Valle de Atlixco, Valle de Serdán, Tehuacán, Sierras Norte y Nororiental.
Se esperan rachas de viento de hasta 58 kilómetros por hora en Puebla capital, zona conurbada, valles centrales, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Mixteca.
La temporada de lluvias se prolongará hasta finales de noviembre.