Tras la muerte de dos policías municipales, Gustavo Alonso González Zapata presentó su renunció como Subsecretario de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La renuncia se anunció oficialmente por la SSC en las primeras horas del 2 de marzo de 2025, poco después de que los policías llegaran a las instalaciones de Rancho Colorado tras su protesta.
La SSC comunicó que Gustavo Alonso González Zapata “Sauce” presentó su dimisión “con carácter irrevocable”.
¿Quién es el “Sauce”?
Gustavo Alonso González, quien tenía el nombre clave de “Sauce”, se incorporó a la SSC de Puebla por invitación de Fernando Rosales Solís, quien lo designó como subsecretario de Operatividad Policial.
Su rol implicaba supervisar las operaciones de la policía municipal.
Sin embargo, policías municipales denunciaron abusos laborales, como jornadas de hasta 30 horas, y falta de apoyo institucional.
También se le señaló por presuntos actos de corrupción, aunque no se han especificado detalles concretos.
Por tal motivo, este sábado, elementos de la SSC realizaron un paro de labores y manifestaciones en el Zócalo de Puebla y en el Complejo de Seguridad Ciudadana en Rancho Colorado.
Exigieron justicia para sus compañeros asesinados, mejores condiciones laborales y la destitución de altos mandos, incluyendo a “Sauce” y al secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís.
Mensaje de Fernando Rosales
Mediante redes sociales, el titular de la SSC se pronunció ante el ataque directo que sufrieron los policías municipales y declaró que las familias de los afectados recibirán apoyo por parte del gobierno municipal.
“No están, ni estarán solos”, afirmó y agregó que trabajan en colaboración con otros niveles de seguridad, como la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina para contrarrestar la presencia de grupos delictivos en Puebla.
Dos policías fueron asesinados la madrugada del sábado 1 de marzo durante un ataque armado en la colonia Del Valle de la ciudad de Puebla.