Las obras de remodelación del corredor 5 de Mayo tienen un avance de más del 95 por ciento, de acuerdo con información del gobierno municipal de Puebla.
Los trabajos están a cargo de Infraestructura municipal y la Gerencia del Centro Histórico, así como de la empresa M&P Constructores que ganó la licitación.
Según los datos disponibles, el proyecto ejecutivo está al 100 por ciento, la rehabilitación de fachadas en un 95 por ciento, la vialidad en un 90 por ciento y la colocación de mobiliario urbano, en 95 por ciento.
Mientras que la instalación de nueva iluminación o cambio de las mismas registra un avance del 80 por ciento y los cruceros están concluidos al 100 por ciento.
De igual forma, los denominados parque de San Luis y el parque Gutiérrez de Cetina ya han sido intervenidos al 100 por ciento.
La intervención de la calle 5 de mayo comprende desde avenida Reforma hasta la 18 Oriente-Poniente, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
El último tramo modificado es el ubicado entre la 6 y 8 Oriente, ya que no se permitirá el paso vehicular y se hará completamente peatonal.
Los trabajos estaban proyectados para concluir a finales de diciembre del 2021, pero con acuerdo de los comerciantes, se aplazaron para que pudieran desarrollar sus ventas decembrinas.
Se estima que sea en el transcurso de febrero cuando concluya la obra.
Las obras comenzaron a finales del gobierno de Claudia Rivera Vivanco y tendrán una inversión de 37.5 millones de pesos.
En su momento, la Gerencia del Centro Histórico aseguró que los trabajos se realizan bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de cuidar el patrimonio.
Además de que se respetaron los árboles que se encuentran en el andador y se cambiarán los anuncios de los comercios establecidos para que la calle “tenga una identidad” y uniformidad.
De acuerdo con Infraestructura las intervenciones consisten en: colocación de señalamientos en intersección y calles inmediatas, demolición de cruceros, verificación de instalaciones de servicios y dentellones, nivelación de las intersecciones, instalación de concreto fluido y estampado, además de la realización de acabados finales.