Ciudad

Recuperación de fosas en Panteón Municipal de Puebla tiene avance del 39.5%

Por el momento el gobierno municipal no contempla la construcción de un nuevo cementerio

El Panteón Municipal de Puebla tiene el 99.86% de ocupación, por lo que está saturado | Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
26/12/2023 |12:11Eduardo Sánchez |

Ante la saturación de espacios en el Panteón Municipal, el programa de recuperación de fosas tiene un avance del 39.5%, reveló la secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, María Xóchitl Zárate Tejeda.

De acuerdo con la funcionaria, han tenido que enfrentar diversos obstáculos para avanzar con este proyecto, pues localizar a los familiares no es una tarea sencilla.

Declaró que muchas veces no se cuenta con datos actualizados de contacto o los propios ciudadanos no responden a las citas.

En entrevista, declaró que espera terminar la administración con un total de 200 fosas recuperadas aunque por el momento sólo llevan 79.

En caso de que familiares continúen sin responder, declaró que tocará “gritar”.



Una vez que se concede la fosa, los familiares no pagan ni un solo peso por el servicio de cremación como incentivo para avanzar en la liberación de espacios.

Xóchitl Zárate indicó que la expansión del panteón sigue sin ser viable y en todo caso, se podría hablar de un nuevo predio, pero en alguna junta auxiliar.

Justificó que en la zona centro ya no hay espacios habilitados pues se deben tomar en cuenta diversos factores como el tipo de tierra.

Sin embargo, la secretaria puntualizó que ya no cuentan con presupuesto para concretar este proyecto, motivo por el cual dejarán todo listo para que la siguiente administración pueda proceder con el plan de trabajo.

“El proyecto del nuevo panteón no se está haciendo porque no tenemos presupuesto, sin embargo ya se está trabajando para dejarlo hecho y se desarrolle más adelante”, declaró.


Desde el mes de octubre la titular de servicios públicos, informó durante su comparecencia que el Panteón Municipal de Puebla ya había alcanzado el 99.86 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación, el entonces alcalde Eduardo Rivera puntualizó que el tema no era prioridad y contaban con alternativas como la cremación.

"Ahorita el gobierno municipal no tiene un espacio designado para ello (Panteón), lo que sí hemos implementado es el tema de la cremación. Sería solo a través de las juntas auxiliares, pero al cierre de este año no tenemos contemplada la compra de un predio a presidentes auxiliares", refirió Eduardo Rivera en aquella ocasión.