Hay artículos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que señalan que el comercio minorista constituye una fuerza demográfica y económica central en México, al registrar 5 millones de personas en el país que viven del pequeño comercio.
Del total de los 5 millones, 64 por ciento son mujeres que están al frente de los pequeños comercios, entre los que se encuentran las tiendas de abarrotes.
La misma ANPEC menciona que por cada Oxxo que abre sus puertas, siete tienditas de abarrotes desaparecen.
En Puebla, esa teoría ha sido comprobada en los barrios fundacionales, en calles del Centro Histórico y colonias de la periferia.
Un ejemplo es el caso de la tienda de abarrotes La Reguladora que se encontraba en la esquina oriente de Casa Aguayo, hoy sede del gobierno del estado.
Usuarios en redes sociales del Barrio El Alto compartieron una fotografía en blanco y negro que evidencia que, en esa casa, antes de ser edificio público fue una vecindad donde criaban cerdos, por ello también se le conocía como La Marranera.
En la esquina de la 14 Oriente y 10 Norte estaba La Reguladora. Su fachada se identificaba por una enorme publicidad de la empresa refresquera Pepsi, en la parte alta, mientras que tres pequeños logotipos de la misma marca estaban a la entrada de la tienda.
Los vecinos revelaron que en esta tienda de abarrotes los vecinos compraban de todo, hasta los “alipuses”, en referencia a la venta de bebidas alcohólicas.
“Se ve cuando existía La Reguladora una tienda importante en el barrio y de fondo se logran ver las torres de la Parroquia de la Santa Cruz”, se lee en la publicación que compartieron en la fotografía.
La tienda de abarrotes era propiedad de Don Danielito y era atendida por su hija Carmelita y su nieto Arturo.
Otra tienda de abarrotes que también desapareció fue la famosa La Reforma, que estaba en la esquina de la 25 Poniente y 9 Sur, mejor conocida como la tienda de Don César, quien era el propietario.
La tiendita, como mucha gente se refiere a este tipo de comercios, destacaba por su estantería de madera pintada en azul cielo y cajones de vidrio para poder mostrar al público la mercancía que Don César tenía perfectamente acomodada.
Además del aceite, azúcar, leche y huevos, los clientes podrían encontrar botanas, chicles, galletas y dulces que podrías comprar sueltos, es decir, por pieza, sin necesidad de adquirir todo el paquete.
Así como productos para repostería, lavandería y uno que otro artículo de papelería, porque era infalible que los domingos por la noche los niños recordaran que les dejaron tarea.
La Constancia fue otra famosa tienda de abarrotes que se encontraba en la esquina de la 8 Poniente y 5 Norte una tienda muy completa donde los cajones para servir las semillas eran enormes cucharones de metal.
Estas tiendas que también se conocían como misceláneas, lucían su mercancía en frascos esféricos de vidrio con tapadera de rosca, también vendían veladoras, velas de sebo y parafina, los paquetes de azúcar, arroz y sal de cocina eran de papel estraza, no había bolsas de plástico, mientras que los chiles secos y empacaban en papel periódico.
Para las familias de antaño eran buenos negocios y ahora van viviendo al día para mantenerse con productos que sean diferentes a los que ofrecen las tiendas de conveniencia.
Otras tiendas que también desaparecieron con la llegada de los supermercados fueron las tiendas Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En algunas ciudades o estados hay tiendas Conasupo, pero el abasto ya no es tal como décadas atrás, donde los consumidores podían encontrar artículos de primera necesidad y al precio más bajo.
Para los vecinos, resulta ser más atractivo comprar en la tiendita de abarrotes en comparación con el Oxxo porque en ellas puede encontrar todo tipo de productos y frescos, mientras que en las tiendas de cadena los artículos son empacados, enlatados o embotellados y muchos azucarados.
Algunas tiendas de abarrotes cuentan con venta de fruta fresca, verduras, hierbas como cilantro, perejil y epazote, tortillas desde medio kilo, tortas, pan de horno y otros alimentos para la comida, desayuno o cena del día.
De igual manera, venden leguminosas y semillas, chiles secos y otros productos a menor precio en comparación con los Oxxo. En estas tienditas puedes encontrar escobas, trapeadores, jergas y otros artículos que en las otras tiendas no hay.
También destacan que, aunque son pocos, hay tenderos que conocen a las familias de la calle y llegan a fiarles, con el compromiso que la deuda sea saldada en la misma semana.
La única desventaja es que no se pueden realizar pagos con tarjetas bancarios o vales de despensa, además si bien abren muy temprano, igual cierran antes de las 8 de la noche, mientras que los Oxxo dan servicio las 24 horas del día y se pueden pagar distintos servicios como luz, televisión por cable y otros.