Que los habitantes y visitantes de Puebla no se asusten porque a las 15:00 horas de este martes 20 de junio de 2023, se harán sonar las campanas de los templos religiosos.
La Arquidiócesis de Puebla convocó a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia.
“Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz. Deseamos que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz, como lo hemos hecho a través de nuestras Jornadas de Oración”, informó la institución.
Esta actividad se lleva a cabo a un año de cumplirse la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara.
Los sacerdotes fueron asesinados tratando de salvar a Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui.
“Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia; ya son años de injusticia e impunidad en México”, se lee en el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Para esta acción participan la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, por lo que el repicar de campanas será a nivel nacional.
Esta protesta se suma a la realizada el pasado domingo 18 de junio, cuando convocaron a que, en cada parroquia y diócesis de México, se celebrará una misa especial en memoria de todas las víctimas de la violencia en el país.
En la Catedral de Puebla asistieron, portando la fotografía de la víctima, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos y se pidió por la mamá buscadora asesinada en Guanajuato, por las catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca y se pidió por las víctimas de violencia y por las personas desaparecidas.