El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que el gobierno que encabeza no tiene la capacidad para reinstalar a las familias que resultaron severamente dañadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán.
“El gobierno no tiene capacidad para reubicar a cientos o miles de viviendas de personas en otros lugares”, explicó en entrevista posterior al poner en marcha los trabajos de los foros ciudadanos para conformar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
El alcalde reportó que, a la fecha, el gobierno ha notificado a 90 familias que están en zona de riesgo.
Aclaró que las personas que se instalaron en áreas prohibidas donde pasan gasoductos de Petróleos Mexicanos en esa junta auxiliar, lo hicieron de manera voluntaria y no se les puede obligar a retirarse de esos puntos.
Pidió a quienes se encuentran en ese escenario a hacer consciencia y estar al tanto de que no puede permitirse el robo de combustible.
Informó que ya solicitó a la dirección general de Pemex que tome cartas en el asunto del caso Xochimehuacán y, en consecuencia, ejecute las medidas necesarias para evitar el robo del combustible en toda la zona norte del municipio.
Respecto a la propuesta del gobernador Miguel Barbosa a los afectados de Xochimehuacán para ser reubicados en áreas cercanas a El Batán y Flor del Bosque, Rivera Pérez dijo que estará al tanto de esa decisión y la apoyará.
“No es fácil reubicar a viviendas y personas que se encuentran en zonas irregulares, no se les puede volver a ubicar en ese mismo punto”, sentenció.