Oficialmente, desde el sábado 25 de noviembre ya se pude realizar el cobro de los parquímetros que se ubican en el primer cuadro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Puebla.
El aval se formalizó con la publicación en el Periódico Oficial del Estado realizada el viernes 24 de noviembre, donde informa sobre las modificaciones aprobadas por el Congreso a la Ley de Ingresos municipal.
Aunque se indica que la reforma entra en vigor un día después de la publicación, el fin de semana no se observaron los cobros y se espera que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez informe sobre la reanudación.
El ayuntamiento dejó de cobrar por los parquímetros el 28 de septiembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la ley que consideraba que no había claridad en los montos y condiciones.
La resolución obedeció a un recurso de inconstitucionalidad que a su vez presentó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla en enero, cuando entró en vigor la Ley de Ingresos.
Tras la determinación de los magistrados, el Ayuntamiento propuso una modificación al texto para que quedaran claras las tarifas y los horarios.
Según el texto, en los parquímetros podrán cobrar 5 pesos por hora en un horario de 8:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, mientras que en los mercados podrán cobrar 3 pesos por hora durante sus tiempos de operación.
En el Congreso hubo críticas de diputados de oposición por considerarlo un proyecto recaudatorio.
Esta modificación aprobada y publicada oficialmente sólo estará vigente en lo que queda de 2023, pues el Congreso deberá aprobar en próximas semanas las leyes de ingresos de todos los municipios para 2024.