La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) informaron sobre los avances en los programas de mejoramiento de los espacios públicos.
El coordinador general del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, dio a conocer los trabajos de la dependencia como la aprobación en Cabildo del Programa de Espacio Público para el Municipio de Puebla (PEP), con el fin de garantizar el derecho a su uso, disfrute y apropiación por parte de la población.
Explicó que ese plan es un modelo de gestión basado en la participación social que contiene 31 líneas de acción, 11 estrategias, y 10 indicadores de evaluación.
Agregó que se realizó un Estudio de Vida Pública en la colonia Valle del Sol, del 19 al 25 de abril, para entender la actividad social que ocurre en sus espacios públicos.
También, dijo, del 10 al 26 de febrero se impartieron 17 talleres de la iniciativa “Imagina tu ciudad”, en los que participaron 431 niñas, niños y adolescentes para integrar iniciativas ciudadanas a los procesos de planeación en el municipio.
De igual forma, se llevó a cabo el Plan Integral Estratégico de Atención a la Problemática Urbano-Ambiental de la Microcuenca Puente Negro, a través de 18 mesas de trabajo con organismos de los tres órdenes de gobierno.
María Graciela León, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, informó que de abril a junio de este año se plantaron 300 árboles en el Parque Cerro de Amalucan, con la participación de 30 voluntarios y en colaboración con Granjas RYC, quienes apoyaron en la adquisición de un sistema de riego controlado.
Asimismo, se trabajó en el programa “Adopta un árbol”, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la siembra de cedro blanco, fresnos y truenos.
De marzo a la fecha, con el programa de Riego Emergente con Agua tratada, se dio mantenimiento a los Parques Cerro de Amalucan, La Calera, Centenario Laguna de Chapulco, así como camellones e inmediaciones del Periférico ecológico con 200 mil litros cúbicos de agua de la Planta del Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA).