Los Lavaderos de Almoloya se construyeron durante el siglo XVII y es un lugar histórico donde las mujeres de aquella época pasaban hasta seis horas lavando la ropa de las familias más ricas de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con varios historiadores, los lavaderos se construyeron para aprovechar el agua del manantial de Almoloya, que estuvo en donde actualmente se ubica el bulevar Héroes 5 de Mayo.
El primer registro de los lavaderos es de 1704, cuando se documentó la congregación de mujeres en la antigua calle de Doctrina de Santa Cruz y Barrio de San Francisco para lavar la ropa de manera comunitaria.
Muy cerca de ellos, se encuentra una plazuela conocida como la “plaza de la amargura”, que era el sitio donde las mujeres esperaban a que se secara la ropa.
Durante varios años, estos lavaderos eran usados por las familias poblanas para lavar ropa, e incluso en este sitio se edificó un techo.
Sin embargo, en 1983, cuando el río de San Francisco fue entubado, los lavaderos también fueron cerrados.
En 2017, este patrimonio fue otorgado en comodato a un hotel para su preservación y cuidado. Sin embargo, en 2022 justo cuando el gobierno de Puebla tomó nuevamente la posesión de estos espacios, fueron cerrados al público a pocos días de su apertura, debido a que la administración estatal de esa época detectó que su estructura subterránea estaba deteriorada y representaba un riesgo potencial.
Reapertura
Este sitio, considerado patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Puebla, reabrirá sus puertas nuevamente a partir de este jueves 28 de septiembre de 2023.
Está abierto al público de jueves a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Los lavaderos de Almoloya están ubicados en el callejón de la 10 norte en el Barrio del Alto.