El “Niño Sicario” de Xilotzingo, con tan solo 12 años, ha sido aprehendido en varias ocasiones y mantiene atemorizados a los habitantes de esa zona de la ciudad de Puebla.

Al momento, de acuerdo con reportes periodísticos, el menor ha sido detenido seis veces.

Residentes de Xilotzingo solicitan que el menor sea resguardado y se le brinde atención, debido a que pese a su edad ha enfrentado acusaciones por robo, asalto y maltrato animal.

Hasta donde se sabe, su entorno familiar es complicado debido a que vive con su mamá y sus abuelos, en tanto que su papá está tras las rejas por el delito de robo y su padrastro estaría relacionado con actividades ilícitas.

Al tratarse de un menor de edad, su identidad es reservada, sin embargo, trascendió que fue detenido por sexta ocasión, pero esta vez en posesión de droga, así como de un arma punzocortante.

El “Niño Sicario” fue remitido ante el Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes.

En este escenario, el coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Miguel Martín Hernández Martínez, pidió a vecinas y vecinos de Xilotzingo que han acusado el comportamiento fuera de la ley del “Niño Sicario”, interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).



Los antecedentes del “Niño Sicario”

Los habitantes de Xilotzingo señalan que el “Niño Sicario” utiliza armas punzocortantes y de fuego, con las que presuntamente se dedica a atracar. Indican que el niño se reúne con personas mayores con quienes delinque.

En los primeros días de agosto de 2023, la fundación “Patitas Enlodadas” y “Cuenta Conmigo”, así como residentes de la unidad habitacional de Xilotzingo, denunciaron que el menor presuntamente maltrata diariamente a su perro. En consecuencia, pidieron la intervención de las autoridades.

En esa ocasión, trascendió que presuntamente el “Niño Sicario” habría agredido a otro menor con un machete.

Sin embargo, la víctima y sus familiares, por temor a las represalias, no presentaron una denuncia.

El Código de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece en su artículo 5: “son sujetos de este Código las personas menores de 18 años de edad al momento de la realización de una conducta tipificada como delito en la legislación del Estado de Puebla, que les sea atribuida”.

Por lo que el sistema será aplicable solo a quienes tengan una edad comprendida entre los 12 años cumplidos y menos de 18.

Las personas menores de 12 años de edad, a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, serán atendidas por el DIF o por las instituciones de asistencia social autorizadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS