Ciudad

¿Quién es el dueño del Teatro Principal?

El teatro sigue dando funciones hasta nuestros días, con el pequeño paréntesis provocado por el incendio de 1902

El Teatro Principal es un símbolo cultural y un valioso patrimonio arquitectónico I Foto: Facebook Teatro Principal
19/01/2025 |08:00
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Teatro Principal de Puebla es considerado el espacio teatral más antiguo de México. En este emblemático lugar se realizan diversas actividades culturales como obras de teatro, ópera, conciertos de música, danza, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas y hasta informes de gobierno. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿quién es el propietario de este importante complejo artístico? Aquí te lo contamos.

El Teatro Principal es un símbolo cultural y un valioso patrimonio arquitectónico que ha perdurado a lo largo de los años.

Con una historia que se remonta a siglos atrás, es reconocido como el teatro más antiguo de América, un monumento viviente que ha sido testigo de la evolución del arte escénico y el entretenimiento.

Este recinto, el espacio teatral más antiguo y activo de América, data del siglo XVIII y ha sido conocido anteriormente como Corral de Comedias, luego como Antiguo Coliseo y, finalmente, como Teatro Principal.

Según el del , este teatro fue el sexto coliseo construido en 1759, en un terreno de la Plazuela de San Francisco, y se inauguró el 1 de enero de 1761. A lo largo de su historia, ha sido escenario de espectáculos de títeres, malabaristas, maromeros y acróbatas, e incluso de corridas de toros, las cuales ocasionaron daños en el edificio.

No obstante, en 1902, el teatro sufrió un incendio que lo dejó cerrado temporalmente. Sin embargo, no cerró sus puertas definitivamente, ya que fue remodelado y reinaugurado con su nombre actual en 1940, conservando elementos virreinales característicos de la época.

Posteriormente, como otros recintos históricos, fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y volvió a abrir sus puertas el 17 de noviembre de 1960.

El Teatro Principal es un símbolo cultural y un valioso patrimonio arquitectónico I Foto: Facebook Teatro Principal

¿Quién es su dueño?

En cuanto a su dueño, el Teatro Principal es propiedad del gobierno de Puebla, ya que después de un largo recorrido histórico con varios propietarios, en 2018 el Congreso del Estado aprobó un decreto para disolver el Patronato del Teatro Principal y transferir su administración al Organismo Público Descentralizado (OPD) “Convenciones y Parques”. Así, el teatro pasó a ser gestionado por este organismo público, marcando una nueva etapa en su historia.

Capacidad del Teatro Principal

El teatro actualmente tiene la capacidad para recibir a 658 espectadores, divididos en 586 localidades fijas, 329 asientos en luneta, 168 espacios en platea y 161 palcos.

Su escenario es de estilo italiano y cuenta con una fosa para orquesta con un número de 200 sillas y 7 atriles.

Como dato curioso, el plafón original fue pintado por el famoso pintor Miguel Jerónimo Zendejas, quien plasmó en él las figuras mitológicas de Apolo y Talía y el escudo que Carlos V otorgó a la ciudad de Puebla.

Arriba de esa pintura, con caracteres transparentes y de tamaño suficiente para ser leídos desde lejos, está la inscripción latina que, traducida al español, significa: “El arte bueno ennoblece a los pueblos.”