Ciudad

¿Quién es el dueño del Museo del Automóvil en Puebla?

El recinto está abierto 363 días al año, excepto en Navidad y Año Nuevo

El dueño del Museo del Automóvil es un apasionado del tema | EsImagen
27/02/2024 |07:09
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Durante un paseo por el Centro Histórico de Puebla, los visitantes pueden encontrar diversos recintos para conocer, desde el Palacio Municipal, la Catedral, museos, galerías y otros espacios de historia y cultura.

En el primer cuadro de la ciudad también es visitado por los habitantes y turistas el Museo del Automóvil, inmueble que se localiza en la esquina de la calle 3 Sur y la 15 Poniente.

Este espacio se fundó en 1955 a iniciativa del poblano Fernando García Limón, debido a la pasión que tiene por los vehículos y la admiración hacia Henry Ford, a quien cataloga como un genio que revolucionó la industria automotriz, pero se inauguró de manera oficial el 6 de febrero de 1966.

García Limón es un poblano de 74 años, de profesión arquitecto; de hecho fue egresado de la primera generación de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con su trabajo logró conocer muchas ciudades de México, así como países en el mundo, por lo que ideas que veía que funcionaban las quería replicar en Puebla, de la cual también es reconocido por su filantropía.



El arquitecto también es miembro del Club Rotary, del cual llegó a ser presidente delegacional, y fundador del Club del Automóvil en Puebla.

Su pasión por los automotores nació desde niño cuando se subía a la parte trasera del coche de su papá y en el trayecto jugaba con él a adivinar las marcas de los autos que veían en las calles.

Ya cuando comenzó a ganar su propio dinero como arquitecto, cumplió uno de sus sueños al adquirir el Modelo T año 1917 de la firma Ford.

Con esta unidad comenzó a representar a Puebla en distintas exposiciones de autos antiguos en el país, y así fue cómo creció su colección de autos que ahora se exhiben en el Museo del Automóvil.

Actualmente, se mantiene ocupado con colaboraciones en estaciones de radio, en la administración del restaurante de su propiedad La Cúpula, el cual se ubica en el mirador del edificio que alberga el Museo del Automóvil.

¿Qué hay en el Museo del Automóvil de Puebla?

Como director del Club y Museo del Automóvil en Puebla cuida todos los detalles para que niños, jóvenes y adultos que visitan el recinto se apasionen al igual que él lo hace por estas piezas de cuatro ruedas.

El recinto abre 363 días al año, excepto en Navidad y Año Nuevo, de 10:00 a 22:00 horas, de manera que los visitantes pueden conocer de manera ordenada y atractiva cada una de las cerca de 300 unidades.

Algunos modelos que se exhiben son:

- El Papamóvil que usó Papa Juan Pablo II durante su primera visita a México en 1979

- Ford T de 1912

- Old Limousine Cadillac de 1941

- Opel Kapitan Cabriolet de 1939

- El Rolls Royce “Comiche”

- Ford “A” de 1932

- Ford de 1910

- Ford Roadster de 1930

- Packard 1955

- Jaguar XKE de 1969

- Cadillac Limousine de 1974

- Ferrari de 1978

- Trabant de 1980

- DeLorean de 1981

- Fiat de 2012

Así como réplicas de autos clásicos de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania y otras verdaderas joyas de toda una época.