La Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) es una empresa de autotransporte que está por cumplir 36 años de servicio.
Es administrada por un Consejo que al momento es presidido por Aldo Alarcón Vargas. Algunos de los integrantes más visibles son Estrella Roja y ADO, en sí se trata de las líneas de autobuses que operan en ese espacio.
De hecho, el Consejo de Administración de la CAPU se hará cargo de la nueva Central Camionera del Sur, que se encuentra en proceso de construcción.
La historia de la CAPU
Consecuencia del crecimiento urbano que registró la ciudad de Puebla a partir de la década de los años 70 del siglo pasado, se hizo necesario retirar las estaciones de autobuses que operaban en el Centro Histórico.
En 1983 inició la construcción de la nueva central de autobuses que duró cinco años y abarcó 47 mil 800 metros cuadrados de edificación y 55 mil metros cuadrados de bandas de rodamiento, avenidas internas, estacionamientos y áreas verdes.
El 5 de mayo de 1988, la CAPU fue inaugurada por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador Mariano Piña Olaya.
En la CAPU confluyen unidades de autotransporte foráneo, suburbano y urbano en la ciudad de Puebla. En ese espacio operan más de 32 líneas y opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
En 1990, comenzó el proyecto de comercialización de locales para la venta de comida, artículos para pasajeros y servicios financieros.
Durante la primera década del nuevo siglo, se construyó el paso a desnivel del bulevar norte y se habilitaron los túneles de acceso a la bahía de servicio urbano. También se construyó un estacionamiento para los colaboradores de las diferentes empresas socias y el estacionamiento público, se renovó la banda de rodamiento con concreto hidráulico y se instalaron las escaleras eléctricas en el área de llegadas.
Además, se modernizó el sistema de ventas de boletos de taxis y se inauguró el área de asignación.
A partir del año 2010, se remodeló la Jefatura de Terminal y se creó el Centro de Circuito Cerrado de televisión. A finales de 2010, empezó la construcción de la Bahía de Servicio Intermedio, que comenzó a operar en 2011.
En suma, la CAPU es una terminal en constante evolución y adaptación que se ha modernizado con el paso del tiempo y adecuado a circunstancias especiales como fue la pandemia de Covid-19.