A lo largo de la avenida 14 sur en San Andrés Cholula, se ubican al menos 20 negocios de diferentes giros, algunos ya cerrados definitivamente, otros la están librando y algunos más apenas comienzan a operar.
Foto: Abel Cuapa
A raíz de la pandemia del Covid-19 y debido al confinamiento, diversos establecimientos tuvieron que dejar de operar, y algunos transformarse para poder sobrevivir.
Foto: Abel Cuapa
Sin embargo, a pesar de que poco a poco se fue dando la reactivación económica, ahora enfrentan la crisis de que en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no haya clases presenciales y, por ende, no se presenten los alumnos, académicos y trabajadores administrativos, lo que conlleva a que existan pocas ventas.
Foto: Abel Cuapa
Elizabeth Torres, de Brunchie desayunos y tacos Braco Sirloin, informó que tuvo que cerrar tres meses y apenas está volviendo a reanudar “para ya no estar perdiendo dinero”.
Aunque se tuvo que renovar, es decir, por las mañanas ofrece desayunos y por la tarde, tacos.
Dijo que primero la pandemia los golpeó fuerte, y ahora con la situación que vive la UDLAP bajó completamente la venta, “entonces sí estamos esperando que abran (el campus) porque sería un gran apoyo”.
“Nos urge que reanuden porque antes con la afluencia de gente que había, había venta, y ahora nada”, lamentó.
En tanto, don Saúl Astorga, destacó que ha sido muy complicada la situación y la economía ha pegado a comercios y casas habitaciones que rentan, “muchos dependemos de la universidad”.
Recordó que primero lo golpeó el Covid-19 porque perdió su empleo en el área de los partidos de futbol, pero se animó a poner un negocio de jugos y bebidas atrás de la UDLAP, sin embargo, ahora que no hay mucha aglomeración en la zona, las ventas son muy pocas.
“Sí quisiéramos que regresan lo más pronto posible los universitarios porque es un apoyo para nosotros aquí en el negocio”, destacó el señor.
Durante un recorrido también se puede apreciar que algunos locales están en renta, ya que los anteriores giros que los ocupaban fracasaron.