A la fecha, en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla existen 905 comités de participación ciudadana, que son conformados por los propios vecinos de 321 colonias.

Entre las zonas que destacan por la unión de estos son: la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, con más de 30 y Agua Santa que cuenta con 57, entre otras.

También se tienen algunos en específicos en el corredor 5 de Mayo, para trabajar con los empresarios y locatarios de la zona del Centro Histórico de la capital.

Una vez armada la cuadrilla, las personas deben elegir uno de los 17 temas que hay para enfocarse: prevención del delito, cultura, deportes, parques y jardines, huertos y viveros, prevención de adicciones, salud y servicios públicos.

La intención principal de esos grupos son para dialogar y capacitarse, en su mayoría en materia de prevención del delito, generar acuerdos con las dependencias municipales y asumir responsabilidades compartidas.

El hábito de participar

El director de Promoción Social del Ayuntamiento de Puebla, Miguel Méndez Gutiérrez, comentó a , que uno de los objetivos de esos consejos es que dialoguen los vecinos y que construyan un hábito de participación ciudadana.

No obstante, aclaró que esos grupos no sirven para que se exija a la autoridad pavimentar algunas calles, “salvo que sean los de participación social, que eso es otro tipo de comité", expuso.

En lo que principalmente sí podrían injerir es en organizarse para mejorar la seguridad en la cuadra donde viven.

“Pueden generar un comité y enlazarlo con el área de prevención del delito y se les dan cursos, capacitación, seguimiento para tener herramientas y prevenir situaciones de riesgos en sus colonias, no persiguen delincuentes, más bien es prever”, subrayó.

En contraparte, algunas de las tareas de los comités vecinales son organizarse para tener limpias sus calles y banquetas, sacar la basura en su horario correcto, levantar las heces de las mascotas.

“Es decir, ser buenos ciudadanos, cuidar el entorno entre ellos mismos y reportar situaciones, como falta de luminarias a servicios públicos”, refirió.

 

¿Cómo están conformados esos equipos?

La organización interna de estos comités vecinales se conforman de la siguiente manera:

Deben estar agrupados por cinco ciudadanos como mínimo, ya que pueden ser hasta nueve.

Cada grupo tienen una asignación: un presidente, un secretario y tres vocales.

Ningún comité asume las funciones específicas de una mesa directiva de colonias, al contrario, se complementan y trabajan en conjunto.

A decir de Méndez Gutiérrez, los líderes de esos grupos no deben de aspirar o tener la intención, en algún momento, de convertirse en candidatos de elección popular.

“Si alguien le quiere dar otro uso, no será parte de la administración, sino ya cada quien en sus propias circunstancias”, aclaró.

En su experiencia, el funcionario indicó que es un programa público abierto a todos los ciudadanos y no se usa con un fin partidista sino para mejorar el entorno de las demarcaciones.

“Hemos visto, por desgracia, muchas colonias, unidades habitacionales y en fraccionamientos que hay una gran apatía en la relación humana, cada vez nos hemos ido alejando uno de los otros y hemos abandonado nuestro entorno. De pronto nos dicen es que vienen a dividir, pero es todo lo contrario, la unión”, desglosó Miguel Méndez.

Para solicitar cualquier servicio se debe acudir a la Secretaría de Bienestar y Partición Ciudadana que se ubica en Avenida Reforma 519 o marcar al 072.

Google News

TEMAS RELACIONADOS