En la ciudad de Puebla, con una arquitectura exquisita y que entonces contaba con cines tradicionales en el primer cuadro de la ciudad, una familia pionera vio la oportunidad de construir salas modernas y sumamente grandes.

Era la década de los setenta cuando Enrique Ramírez Miguel, originario de Morelos, Michoacán, vio la oportunidad de expandir su negocio de salas de cine al territorio poblano.

La experiencia con la que contaba le permitió decidir abrir los Cines Gemelos 1 y 2 en el Paseo Bravo. Estaban sobre la calle 13 Sur entre las 11 y 13 Poniente.

Era un inmueble muy grande y amplio que se inauguró el 1 de mayo de 1975 y que no podía pasar desapercibido para los automovilistas o peatones que pasaran por la zona, pues su cartelera siempre era muy luminosa, con los colores azul y rojo de la marca e inigualable olor a palomitas.

De acuerdo con usuarios en redes sociales que compartieron parte de sus recuerdos, en este cine no se ha podido identificar cuál fue la primera cinta que exhibió en su apertura.

Pocos años después, a finales de esa década, la demanda de los poblanos que gustaban del cine y la buena racha para la familia Ramírez, los llevó a anunciar la inauguración de los Cines Gemelos 3 y 4 en Boulevard 5 de Mayo, una de las avenidas más importantes de la ciudad y protagonista de varios desfiles conmemorativos en Puebla.

Los cines se encontraban en Bulevar 5 de Mayo número 907, en el Centro Histórico, en contra equina de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

A diferencia de las primeras salas, éstas eran un poco más pequeñas que las primeras.

El 5 de mayo de 1982 se inauguraron los Cines Gemelos 5 y 6 en Plaza San Pedro para poder atender a los clientes de la zona norte de Puebla.

El 4 de mayo, previo a la inauguración, hubo una matiné a las 11:00 horas como proyección de prueba, según compartieron algunos usuarios en redes sociales.

Por la tarde del 5 de mayo, luego del tradicional desfile cívico-militar para conmemorar la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, se inauguró a nivel nacional la cinta "El Barrendero", con Mario Moreno “Cantinflas”, con un lleno total.

Tres años después, en 1985 se abrieron los Cines Gemelos 7 y 8 en Plaza Loreto, muy cerca de la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el lado nororiente de la ciudad de Puebla.

Los poblanos recuerdan que todas las salas eran muy bonitas, las entradas de los cines como la zona de taquillas siempre estaban limpias e iluminadas y en dulcería no faltaban los hot dogs y los helados de copa y las tradicionales palomitas, productos que ya comenzaban a vender en combos.

A principios de 1990, la firma se constituyó como Organización Ramírez y entonces los Cines Gemelos dejaron de llamarse así para conocerlos como Multicinemas Ramírez, pero la dueña seguía siendo la familia originaria de Morelia.

Iniciando el milenio se convirtieron en Cinépolis, tal como ahora se conocen y están a cargo de Alejandro Ramírez M., nieto de su fundador Enrique Ramírez.  

Con Cinépolis dejaron de funcionar las primeras salas de cine del Paseo Bravo y ahora forman parte de la Iglesia Universal que ocupa los espacios que antes sirvieron para proyectar Star Wars, El Exorcista, Jurassic Park, Titanic, El Fantasma, Wild Wild West, El Príncipe de Egipto, entre muchas otras más.

Además de las salas del Paseo Bravo, también dejaron de operar las de Plaza San Pedro, mientras que las de Plaza Loreto siguen siendo cine, pero a cargo de otra empresa y se mantienen como Cinépolis las salas del Bulevar 5 de Mayo.

“Era emocionante abrir el periódico y conocer toda la cartelera para las salas de cine”, “Me acuerdo que cuando no podía comprar el periódico, marcaba por teléfono y te daban los horarios”, “Había palomitas saladas, con caramelo y enchiladas, no existía tanta variedad como ahora y no eran tan caros como ahora”. 

“La última película que vi en los cines de Plaza San Pedro fue la de Harry Potter y el Cáliz de Fuego en 2005 más o menos”, “En los cines del Paseo Bravo vi muchísimas películas en la matiné con mi hermano y nos podíamos cruzar entre las salas”, fueron parte de los comentarios que hicieron los usuarios.

La marca Cinépolis tiene presencia en gran parte de la República Mexicana con cerca de 800 salas de cine y también entretienen a los amantes de este arte desde Buenos Aires, Argentina, hasta Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS