En la ciudad de Puebla, el famoso Arco de Loreto o Arco triunfal es un elemento histórico y arquitectónico que ha sobrevivido al paso de los años.

Fue construido entre 1781 y 1788 como parte de las obras de defensa y actualmente enmarca el acceso a la Calzada de los Fuertes, sobre la 2 norte.

Foto: Puebla de Antaño
Foto: Puebla de Antaño

Sin embargo, un dato curioso es que, al igual que el Arco de Loreto, existieron otros "Arcos Triunfales" en el Centro Histórico de Puebla.

La diferencia es que estaban construidos con materiales más efímeros como cartón, papel, madera y yeso, lo que explica su desaparición con el paso del tiempo.

Muchos de estos arcos, que alguna vez adornaron las calles poblanas, ya no existen, dejando solamente fotografías antiguas de lo majestuosos que eran en ese tiempo. A continuación te contamos su historia.


¿Qué son los Arcos Triunfales?

Para empezar, debes saber que estos arcos surgieron en la Antigua Roma y servían para conmemorar alguna victoria militar. Algunos historiadores aseguran que estas estructuras también fueron usadas para eventos públicos, como la fundación de nuevas ciudades o la muerte de algún miembro de la familia imperial.

Durante el renacimiento este estilo de arquitectura romana captó la atención de varios países, quienes erigieron numerosos arcos de triunfo por toda Europa.

Con la llegada de los españoles a América, esta tradición llega pero de manera efímera, ya que a diferencia de los de la antigua Roma, estos no se construyeron para perdurar, al contrario, se elaboraron con materiales fáciles de montar y desmontar, aunque poseían el mismo significado: “enaltecer a gobernantes y realzar victorias”.



Los Arcos Triunfales de Puebla

Después de la Independencia de México, esta práctica continuó, ya que se siguieron levantando arcos en honor a emperadores, presidentes, libertadores, dictadores e incluso ferrocarriles.

Estas ceremonias de bienvenida, se replicaron en varias ciudades del territorio. Tal es el caso de Puebla, donde también se erigieron estos “Arcos Triunfales”.

De acuerdo con Bacre Parra, Víctor Manuel Rojas y Flores, Marco Antonio, autores del libro “Puebla a través de los Siglos” en la capital poblana, se construyeron estos arcos en 1864 para darle la bienvenida al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a la Emperatriz Carlota.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

La calidad y ostentosidad de los mismos dependía directamente de las personas que los encargaban, por ejemplo las colonias española, francesa, inglesa y alemana erigieron algunos muy hermosos en las calles en torno al Zócalo.

En cambio, otros eran mucho más sencillos y estaban hechos de armazones de madera y pintados o decorados con papel o yeso.

Foto: Puebla de Antaño
Foto: Puebla de Antaño

Con la llegada de los emperadores a Puebla, se hizo una proclama en donde se menciona el programa de los actos públicos, los recorridos, así como la localización de los Arcos en Puebla.

La segunda vez que se erigieron estos arcos monumentales en la ciudad fue en 1901, con motivo de la visita del presidente Porfirio Díaz a Puebla.

El arco principal de esta visita se colocó en el cruce de la Avenida Reforma y la 9 Norte, donde se aprecia un águila en lo alto del arco.

Foto 5 Puebla Antigua

Luego de la visita de Díaz, estos arcos sencillamente se desmontaron y se desecharon. Hasta la fecha, en las entradas de algunas comunidades o en fiestas patronales, se siguen erigiendo este tipo de monumentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS