El próximo 5 de mayo, la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) cumplirá 35 años de haberse inaugurado, donde cerca de 10 mil personas diariamente la visitan para realizar algún viaje al interior del estado o a otro destino del país.
Sus instalaciones se localizan en la zona norte de la ciudad, en un área de 14 hectáreas, donde la movilidad cada vez se ve reducida por el propio giro de la misma terminal de autobuses.
En octubre de 2019, se anunció una inversión de cerca de 44 millones de pesos para la remodelación de la CAPU y hacer más ágil el tránsito de usuarios al interior, así como de automovilistas al exterior.
Entonces se dijo que estaba muy avanzado el proyecto ejecutivo, el cual nunca se hizo público, y que las obras tendrían una duración promedio de un año, por lo que se pidió la comprensión de los usuarios y vecinos.
Por este anuncio, añadieron que los directivos de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) se sumarían a los trabajos con una inversión adicional de 100 millones de pesos.
Para octubre de 2022, se dio a conocer la necesidad de rehabilitar las inmediaciones de la terminal de autobuses.
Por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación municipal que inicié con un reordenamiento comercial en la zona, ya que es una imagen cotidiana la presencia de puestos de ambulantes en los accesos de la CAPU.
Los puestos de los informales obstaculizan el flujo peatonal y eliminarlo también ayuda a combatir la inseguridad.
Han transcurrido cuatro meses desde que se hizo el anuncio y afuera de la CAPU persisten los puestos ambulantes junto a los accesos de la terminal, en su mayoría vendedores de comida, dulces típicos y ropa.
Sobre el Bulevar Norte, en ambos sentidos, también se dificulta el paso de los peatones, así como de los automovilistas por los conductores de taxis que hacen base a unos cuantos metros de la central.
A esta problemática se suma la carga de combis y microbuses de diversas rutas del transporte público que se detienen en zonas no autorizadas para el ascenso o descenso de pasaje.
Al interior de la terminal de autobuses todo sigue igual, solo luce en la parte central una estructura con una flor y la frase “Tienes ganas de Puebla”, que es la marca que lanzó el gobierno del estado para reactivar la economía local tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.