Con la construcción de la nueva sede del Congreso del estado, el actual recinto ubicado en la 5 Poniente, casi esquina con 16 de Septiembre, tendrá otro uso.
Sobre el mismo habló este jueves 4 de julio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dejó ver el carácter significativo de ese edificio.
"Se tiene que preservar, es un monumento histórico, bellísimo, hermoso que se tiene que preservar y que yo espero que se conserve como una sede alterna del Congreso para ceremonias", dijo.
El Poder Legislativo ocupa actualmente ese inmueble y también otro del Centro Histórico que se conoce como el Mesón del Cristo y que alberga oficinas.
De este inmueble, el gobernador de Puebla recordó que es propiedad del gobierno estatal y que al abrirse una nueva sede tendrá otro uso administrativo.
De acuerdo con reseñas sobre el actual edificio del Congreso, fue construido en 1833 como un teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción.
Su construcción estuvo a cargo del especialista Rafael Guerrero y destaca su decoración mudéjar o morisca en la parte externa del patio.
Como sede oficial del Poder Legislativo funciona desde el 1 de febrero de 1905 cuando se inició el periodo de sesiones de la XVIII Legislatura.
La necesidad de una nueva sede del Congreso se ha planteado desde hace unas dos décadas por el incremento en la actividad de los legisladores y también por daños de sismos.
El último de ellos fue el de 2017 y por los daños el edificio requirió intervenciones, además de que una parte quedó inservible por motivos de seguridad.
El nuevo Congreso del estado se construye en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe que da a la calzada Ignacio Zaragoza
La obra se presentó en agosto de 2023 y su diseño es armónico con la zona histórica, ya que no implica grandes elevaciones y parte de la edificación es subterránea.
Según lo han adelantado las autoridades, el nuevo Congreso podría estar listo para mediados de septiembre cuando entrará en funciones la próxima legislatura.