Los días para pagar el predial y la recolección de basura con los precios de 2024 están por vencerse en los diferentes municipios de Puebla y aquí te contamos qué sucede, por lo menos en la capital si no pagas.
La recolección de residuos es un servicio público que prestan los ayuntamientos y por el que se debe realizar un pago anual.
Regularmente este se considera junto con el predial y aunque se debe cubrir en los primeros dos meses del año, si se paga en diciembre suele hacerse con los precios del año que termina y no con la actualización de tabuladores.
En el caso del Ayuntamiento de Puebla se cuenta con un organismo público descentralizado que tiene la función de regular los residuos sólidos y urbanos.
Se conoce como Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y tiene su propio reglamento, el cual establece cómo debe dar el servicio.
Los costos para que recojan los residuos se cobran tanto a quienes tienen una cuenta predial que representa un bien inmueble particular, como a quienes prestan servicios o comercializan bienes y tienen otro tipo de contrato.
En ambos casos, si no se paga por el servicio se pueden generar recargos que se acumulan año con año y que pueden llegar a temas jurídicos y embargos al igual que la deuda del predial.
En el pasado los regidores y el Cabildo han hecho algunos intentos por tabular las multas a deudores.
Así se observa en un anteproyecto del Reglamento del Servicio Público de Limpia Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos que se encuentra en línea.
Ahí sin embargo sólo se consideraba una multa para los comercios, industrias, prestadores de servicios,empresas de diversión y espectáculos, así como hospitales que se catalogarán como generadores de residuos.
Lo que se proponía es que quienes no hicieran su contrato con el ayuntamiento o no estuvieran al corriente tuvieran multas que podían ir de la 50 a mil 500 veces la unidad de medida y actualización.