La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla es una de las construcciones más bellas e icónicas del estado.
Su edificación comenzó en 1575 y se completó en 1768 con la finalización de la torre sur. Fue diseñada en forma de cruz latina con cinco naves, dos torres y un altar principal en forma octagonal.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura, su fachada es barroca tardía en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias. Cuenta con dos torres que miden 70 metros de altura, siendo las más altas de su época.
Una de las leyendas más antiguas sobre la catedral cuenta que fue edificada debido a un error cometido por los arquitectos españoles, que se confundieron de planos y construyeron en Puebla el templo que originalmente estaba destinado para la Ciudad de México. Pero también se dice que ello es falso.
En su interior existe un verdadero museo de arte, pues está lleno de pinturas y frescos de arte sacro, realizados por Pedro García Ferrer en el siglo XVIII. Cuenta con 14 capillas y un altar mayor, llamado Altar de los Reyes, diseñado por Manuel Tolsá y construido entre 1797 y 1818.
Una de sus capillas es conocida como “El Ochavo” o "La Sala del Tesoro", la cual está rodeada por decoraciones en color oro y cuenta con una gran variedad de obras de arte religioso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debajo del Altar Mayor se encuentran los restos de obispos y arzobispos que han guiado la Iglesia en Puebla.
En su interior hay un ángel dorado que pareciera custodiar los restos. Solo se abre una vez al año, especialmente en días de muertos, después, las puertas de madera con detalles dorados permanecen cerradas.
Algunos de los líderes religiosos más importantes son Fray Julián Garcés, el primer obispo de Puebla; Salvador Biempica y Sotomayor, Octaviano Márquez y Rosendo Huesca Pacheco, el antecesor del actual arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
Además, hay una capilla de reliquias, que solo se abre una vez al año. Este lugar cuenta con los restos de algunos santos, mártires y beatos como: San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo.
Actualmente, la Catedral de Puebla forma parte de los inmuebles más relevantes del Centro Histórico, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a este importante sitio como Patrimonio Cultural en 1987.