La mayoría de los poblanos viven con el temor de que les roben su vehículo. Y cómo no, si en el primer semestre de este año fueron robados 3 mil 778 automóviles.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), 2 mil 864 de los casos se perpetraron con violencia.
Si una persona es víctima de este delito, tiene que realizar de inmediato lo siguiente, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CSSJ) de Puebla:
⁃ Llamar al 911 para reportarles a las autoridades el robo del vehículo.
⁃ En caso de tener seguro, llamar a la empresa para que esté al tanto del hecho.
⁃ Si el vehículo cuenta con tecnología satelital, también marcarle a la empresa contratada para su localización.
Cuando las autoridades recuperan el vehículo, la ciudadanía tiene que seguir una serie de pasos para su devolución.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que son los siguientes:
1. El trámite debe ser realizado por la persona física propietaria de la unidad automotriz o, en su defecto, por la persona moral representante legal.
2. El oficio de devolución del vehículo estará vigente durante el año de su expedición.
3. En caso de exceder el tiempo de vigencia, el usuario tendrá que solicitar la actualización en el mismo lugar donde le fue expedido el oficio de devolución de la unidad automotriz.
4. En la hipótesis de aseguramiento por hecho de tránsito, será necesario el dictamen pericial en vialidad terrestre.
5. En el supuesto en que la unidad automotriz se encuentre relacionada con un hecho de origen doloso, el trámite estará supeditado a los actos de investigación que se realicen en la carpeta de investigación y la necesidad de continuar con el aseguramiento hasta el esclarecimiento de los hechos.
6. Debe constar en la carpeta de investigación el dictamen de identificación vehicular, en el cual se establezca que el vehículo no está alterado en sus medios de identificación, son originales y de fábrica.
7. El costo por derecho de piso, arrastre y maniobras de grúa oficial y particular son independientes al trámite de la Autorización para la Devolución de los Vehículos.
El organismo dijo que la persona afectada debe presentar los siguientes documentos:
1. De manera adicional, deberá presentar impresión de consulta en REPUVE (Registro Público Vehicular).
2. Informe del Centro de Información en el que se indique que la unidad automotriz no cuenta con reporte de robo o se encuentra relacionado con alguna otra investigación.
3. Identificación oficial con fotografía vigente (original y 2 copias fotostáticas simples).
4. Credencial para votar expedida por el INE, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte
5. En caso de no contar con alguna identificación mencionada, se podrá aceptar:Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Carta o constancia de Identidad expedida por el municipio o junta auxiliar en la cual resida el interesado.
6. Factura original del vehículo o título de propiedad (para vehículos extranjeros) a nombre del agraviado o agraviada, o previamente endosada a su nombre, original y 2 copias; en caso de vehículo adquirido a crédito, carta factura con vigencia no mayor a treinta días.