Sí existe un ABC para evitar que una mujer sea víctima de un “levantón” o secuestro.
Hazael Juárez, director de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, señaló que una mujer tiene que aprender a cuidarse, pero sobre todo, debe ser protegida por la sociedad.
Indicó que en caso de que alguna persona te quiera privar de la libertad en la calle, lo primero que tienes que hacer es evitar paralizarte por el miedo y seguir tus instintos de sobrevivencia.
1. En cuanto detectes que alguien te sigue, meterte a un lugar público para pedir ayuda.
2. Si la calle está sola y la persona se acerca, corre.
3. Grita.
Esto encenderá la alerta en la zona para conseguir ayuda y puede ahuyentar al o los delincuentes.
4. Si el delincuente o delincuentes se alejan, acércate a alguna vivienda o a algún establecimiento para pedir ayuda y llamar al 911.
4. Pon atención a las características de la persona o personas que te siguen o del automóvil en el que van. Esto permitirá a la policía identificar a los delincuentes en la zona.
Sin embargo, el especialista consideró que lo más importante es la ayuda que pueda brindar la sociedad.
“No sólo hay que hacer las recomendaciones a las mujeres, sino a la sociedad en general porque cuando hablamos de cuídate tú misma, estamos considerando que ellas están desprotegidas de toda la sociedad para una cuestión de violencia”, destacó.
Por ello, recomendó que en caso de ser testigo de un secuestro o levantón, se debe:
1. Creerle a la mujer que está en esa situación de peligro.
2. Activar de inmediato algún protocolo de atención o llamar a las autoridades.
3. Si hay un negocio o una vivienda cercana, darle protección a la víctima mientras llegan las autoridades.
El director de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia del CCSJ de Puebla dijo que también son vitales las pruebas que las personas puedan aportar a las autoridades.
De tal manera que si somos testigos de que están intentando levantar a una mujer debemos:
1. Tomar la fotografía o video como evidencia.
2. Llamar de inmediato a las autoridades al 911 o 088.
3. Proporcionar a las autoridades los videos de las cámaras de seguridad particulares y todos los datos que ayuden a identificar a la víctima y a los delincuentes.
Además, para evitar ser víctima de un hecho delictivo de esta naturaleza, las autoridades especializadas en secuestro recomiendan:
1. Evitar tomar la misma ruta a la escuela, el trabajo o la casa, sobre todo, si se camina.
2. En el trayecto, procurar caminar por las calles en sentido contrario a los automóviles, lo que te dará mayor visibilidad.
3. Si sabes con anticipación que vas a caminar por una calle sola, envía tu ubicación en tiempo real a alguien de confianza.
Cabe recordar que EL UNIVERSAL PUEBLA ha publicado cuatro casos de levantones de mujeres ocurridos desde la semana pasada, uno de los cuales se concretó en el municipio de Amozoc el 28 de abril y quedó grabado en video.