Ciudad

¿Qué fue de las casonas más emblemáticas de la ciudad de Puebla? Aquí su historia

La mayoría de estas joyas arquitectónicas han sido rescatadas por empresarios y universidades, quienes les han dado nuevamente vida

La Casa de la Bóveda es una hermosa casona que forma parte del patrimonio de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/09/2023 |17:36
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Centro Histórico de la ciudad de Puebla en 1987 recibió la distinción que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo su legado.

Esto se debe en gran parte a los antiguos edificios llamados casonas que han logrado mantenerse de pie a lo largo de estos años. La mayoría de estas joyas arquitectónicas han sido rescatadas por empresarios y universidades, quienes les han dado nuevamente vida y han embellecido la ciudad.


Casa Reyna

Una de las casas más antiguas de Puebla, se localiza justo en el Centro Histórico y actualmente es un hotel-boutique de lujo, conocido por preparar los auténticos chiles en nogada creados con la receta original.

Esta casona data del siglo XVI y aún conserva la magia de aquella época. En aquel entonces este lugar se encontraba cerca del río San Francisco, el cual dividía la Puebla de españoles con los barrios indígenas.

El rescate de esta propiedad estuvo a manos del arquitecto Ricardo Legorreta, el artista Esteban Chapital y la empresaria Angélica Moreno.

Casa Reyna abre sus puertas al público en mayo de 2007, contando originalmente con 10 suites, restaurante, bar y los servicios básicos característicos.

¿Dónde está?: privada 2 Oriente 1007, Puebla.


Casa Restauro

Esta casona es del siglo XVIII, ubicada en el famoso Barrio de Los Sapos, su estilo es el “ultra barroco poblano”, que se caracteriza por sus fachadas en petatillo de barro y talavera, herrería y yesería.

De acuerdo con su página web, esta casona fue un orfanato administrado por el clero en 1604, hasta que se convirtió en propiedad privada, heredada de generación en generación.

Para su restauración contó con la participación de Raymundo Sesma, del maestro José Lazcarro, Enigma Diseño, Andrés Gamiochipi y Abaka.

¿Dónde está?: calle 5 Oriente 601, frente a la afamada cantina La Pasita.


Cartesiano

El Hotel Cartesiano es una fusión de dos antiguas casas coloniales que datan del siglo XVIII. La primera fue una residencia de monjas y la segunda fábrica de mosaicos poblanos.

Fue restaurado de tal manera que aún conserva algunos vestigios de la fábrica de azulejos y patios interiores con aires medievales árabes, terrazas con vistas a los volcanes, restaurante y spa.



Su diseño estuvo a manos del arquitecto Félix Blanco, encargado de fusionar modernidad y tradición en las dos hermosas casas coloniales.

¿Dónde está?: 3 Oriente 610, Centro Histórico.


Otras casonas célebres son:

Casa del Torno

Su construcción se dio entre los siglos XVII y XVIII y formaba parte de la Plazuela que hospedaba a mercaderes de la capital y Veracruz, quienes llegaban a la ciudad a comerciar sus productos.

A mediados del siglo XX el inmueble fue donado a José Márquez Figueroa, uno de los personajes que impulsó la construcción del Barrio del Artista.

¿Dónde está?: calle 8 Norte 414, Centro Histórico.


Casa de las Bóvedas

De acuerdo con la BUAP, el dueño de la Casa de la Bóveda fue Diego Peláez Sánchez, destacado eclesiástico de la Catedral Angelopolitana.

Esta estructura es un claro ejemplo del estilo barroco poblano. Se le conoce como Casa de las Bóvedas o de la Bóveda debido a su cúpula. Actualmente, forma parte de los edificios y acervos más notables de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

¿Dónde está?: avenida Juan de Palafox y Mendoza 406, esquina con 4 Sur.


Casa Barroca

Esta edificación data del siglo XVIII, su fachada es de estilo neoclásico y sus arcos están hechos de piedras de cantera. Actualmente, posee una elegante decoración colonial contemporánea.

¿Dónde está?: avenida 7 Oriente 205, Centro Histórico.