La Casa de Los Enanos es uno de los inmuebles de la ciudad que más destaca por su belleza y leyenda, pero, ¿sabes qué familias vivieron ahí?
El historial de sus habitantes se ha contado poco a poco y de manera informal en grupos de aficionados a la historia como el de Puebla Antigua en Facebook.
Administradores y participantes de este espacio han publicado algunas reseñas sobre el inmueble que permiten conocer a sus históricos habitantes.
Erika Feldman, bisnieta de una de las familias que vivió ahí, ha compartido en diferentes publicaciones que la casa de estilo porfiriano se construyó en 1890 por la familia Giacopello.
Eran de origen italiano, su patriarca era Jose Giacopello y se estima que la familia enfrentó la crisis de la Revolución Mexicana.
Según Erika Feldman, entre 1917 y 1930 vivieron ahí sus abuelos Pablo Petersen y Esther de Colombres, quien era hija del general Joaquín Colombres.
Su bisabuela murió ahí por una gripe de la época y la familia vendió la casa para irse a vivir a un rancho que después se convirtió en la colonia Humboldt.
En sus reseñas agrega que otros dueños posteriores llevaron por nombres Tata Nacho Ruiz y Rogelio Rodríguez, aunque sin especificar fechas o más detalles.
Los administradores del grupo, por otro lado, señalan como fecha de construcción 1987 y reconocen de nuevo a la familia Giacopello como los primeros habitantes.
Un dato más que agregan es que en 1930 la adquirió el doctor Isaac del Río, quien tuvo por un corto tiempo, un sanatorio con su nombre.
Una publicación en una revista de esa fecha señala que el centro médico tenía servicios de cirugía y maternidad, electroterapia, electrocoagulación y rayos x.
En cuanto a la leyenda de los enanos advierten que solo vivió ahí una familia de la que se conocen pocos datos y cuya hija padecía acondroplasia, como se conoce al trastorno del crecimiento y que dio origen a la leyenda.
Entre los comentarios, algunos internautas señalan que ella llevaba por nombre Carmelita y que hacia 1950 se casó, lo que permite aproximar que en ese tiempo era joven.
El atractivo de este inmueble poblano ha dado origen a eventos de entretenimiento y cultura.
Fue en 2019 cuando el proyecto Casa Besign que abre las puertas de construcciones emblemáticas, organizó recorridos por algunas de sus habitaciones y expuso un pequeño museo sobre su historia.
En los siguientes años otras empresas de espectáculos organizaron shows con experiencias en torno al terror en los meses de octubre y noviembre.
La última edición ocurrió en 2023, tuvo un costo de 287 pesos por persona y se basó en un concepto de casa del terror con un recorrido sensorial.