Debido al temor de ser asaltados y ante la falta de una cultura vial, es común que los poblanos no usen los puentes peatonales para cruzar las calles, exponiendo incluso su vida en grandes avenidas.

La administración municipal de Claudia Rivera Vivanco decidió quitar algunos e hizo pasos peatonales a nivel del suelo catalogados como “cruceros seguros”.

Entre el 2019 y 2020, invirtió 8 millones 400 mil pesos en la implementación de 15 “cruceros seguros”, algunos ubicados en Carmen Serdán–5 de Febrero; Federal a Tehuacán–16 Oriente; 46 A Norte–16 Oriente; avenida de Las Torres–Independencia; avenida de las Torres–avenida el Roble y bulevar Hermanos Serdán–bulevar San Felipe.

Pero aún existen varias estructuras elevadas que permanecen en el abandono y prácticamente de adorno.

Algunos incluso sirven para que las personas en situación de calle duerman en ellos; otros se encuentran vandalizados o despintados.

Entre los que permanecen se ubican en el Bulevar Norte, Atlixcáyotl, Bulevar Atlixco, autopista México-Puebla, avenida Las Torres, prolongación Reforma y Periférico Ecológico, por nombrar algunos.

Puentes peatonales en Puebla: peligrosos y en desuso
Puentes peatonales en Puebla: peligrosos y en desuso

Interior de un puente peatonal descuidado en Puebla

Los considerados como “peligrosos” se ubican en colonias como Villa Deportiva, Malintzi, México 83, Santa Rosa, la zona del Estadio Cuauhtémoc y las unidades habitacionales Volkswagen 1 y 2.

La inseguridad en los puentes

Los transeúntes consideran que si bien su uso da seguridad a los peatones para no exponer su integridad al atravesar las calles, los puentes peatonales también se han convertido en sitios propicios para comentar asaltos.

Don José Luis indicó a que cuando una avenida es complicada para cruzar por el flujo vehicular, los puentes son la única opción para hacerlo.

Se pronunció porque las autoridades opten por hacerlos más seguros –con vigilancia y mantenimiento- en lugar de quitarlos.

“Si se pudieran adecuar los que ya existen adelante, creo que sería más conveniente”, comentó.

Además, reconoció que no existe una cultura vial por parte de los ciudadanos para utilizarlos.

Por su parte, Mariana señaló que el uso de un puente depende de la ocasión y la avenida que tenga que cruzar.

“Si siento que es inseguro o veo que hay alguien sospechoso entonces tengo que recurrir al piso, pero si está vacío, lo utilizo sin problema”, manifestó.

Dijo que, además de que no siempre hay una cultura por utilizarlos, también tiene que ver mucho la delincuencia que impide a las personas optar por esas herramientas viales.

Puentes peatonales en Puebla: peligrosos y en desuso
Puentes peatonales en Puebla: peligrosos y en desuso

Puente peatonal en la ciudad de Puebla

Por su parte, el señor Armando indicó que por la falta de cultura y las prisas de las personas, prefieren no utilizarlos.

“Son buenos, siempre y cuando se usen”, manifestó.

Dijo que algunas estructuras ya necesitan mantenimiento. “Luego quitan algunos que por la falta de uso y mantenimiento”, mencionó.

No hay plan todavía

En el actual gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez las autoridades aún desconocen la viabilidad de los puentes y cruceros.

El secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, se limitó a decir que todavía no tienen considerado este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS