Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, aseguró que la ciudad está preparada para recibir el turismo por motivos de salud.
Recordó que hay un clúster de salud organizado por algunos hospitales de Puebla, junto con la Asociación de Hoteles, algunos prestadores de servicios y tour operadores que están definiendo las políticas públicas de forma privada, pero apoyados por el gobierno municipal.
En entrevista con El Universal Puebla indicó que hay una gran diversidad de servicios que se dan en la Angelópolis de manera satisfactoria, incluso hay clínicas privadas donde se realizan tratamientos muy especializados que tal vez no son tan públicos, pero que se reconocen en otras partes del mundo y vienen a esta ciudad.
Como ejemplo citó que los Laboratorios Ruiz, que tienen una clínica muy especializada en estudios de la sangre y enfermedades muy extrañas, que se curan solamente en dos lugares del mundo y uno de esos sitios es Puebla.
“El clúster inició el año pasado y estamos desarrollando el modelo para saber qué personas vienen a Puebla por esta condición y saber que esa condición es distinta a quienes vienen por meras vacaciones”, indicó.
También añadió que hasta el momento tienen identificadas que las personas que vienen a Puebla por motivos de salud son principalmente de la zona sur y sureste por la calidad de hospitales que se poseen en esta ciudad y la diferencia en costos en comparación de acudir a la capital del país.
Además, en Puebla los pacientes como sus familias encuentran cierta diversidad en diversos rubros.
Cañedo Priesca mencionó que cuando un visitante llega a Puebla permanece 1.75 días, pero una persona que su viaje es por motivos médicos puede estar a veces una semana o hasta un mes, dependiendo del tratamiento al que se vaya a someter.
“Por eso hay que diseñar un modelo distinto y que sirva para el desarrollo económico de la ciudad. En el país está Monterrey, muy exitoso en turismo de salud, así como Tijuana, la Ciudad de México y Guadalajara y contra los que competimos”, añadió.
El Ayuntamiento de Puebla ve una oportunidad de crecimiento en el turismo de salud y las facilidades que otorga es con la promoción de lugares especializados, así como la entrega de los permisos para la instalación de espacios dedicados a la atención de los pacientes.
Cabe recordar que fue en febrero de 2022 cuando las autoridades estatales anunciaron el clúster médico con cuatro hospitales, cinco hoteles y cuatro operadores turísticos.
La intención es atraer turismo de salud procedente de Estados Unidos, Sudamérica, así como de estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y de la zona sur de México.