Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales la medida anunciada por la federación por el recorte al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), consideró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista, informó que el gobierno municipal dejará de percibir 36 millones 800 mil pesos.

“No ha tocado ser el patito feo dentro del tema de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión en que hemos sufrido recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozábamos los gobiernos municipales, como el Fortaseg, Fondo Metropolitano, y fondos para intervenciones del Centro Histórico”, expuso.

Ese panorama, dijo, obligará al gobierno municipal a recortar algunas metas, sobre todo en programas de intervenciones de parques, proyectos de reforestación, entre otras.

Pidió a los diputados federales, de mayoría, que volteen a ver a los municipios y su realidad “porque en las finanzas nos toca bailar con la más fea, somos los que pagamos los platos rotos”.

El panista añadió que 36 millones es una cantidad importante de recursos, pero indicó que analizarán la forma de que no afecte, en la medida de lo posible, otros proyectos.

Rivera Pérez, reiteró que sigue trabajando en los proyectos que presentarán a Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para pedir un adelanto de recursos.

A través de un comunicado dirigido a los municipios, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal subrayó que la Federación declaró “cero” pesos en su relación de participaciones estatales durante abril de 2022.

Google News

TEMAS RELACIONADOS