En Puebla, los vehículos eléctricos han gozado de una gran popularidad incrementando su demanda en el mercado. Primero fue la introducción de scooter, pasando por los autos eléctricos, pero hoy, el sector con mayor crecimiento, son las motos y bicicletas eléctricas.
Ante la alta demanda, la falta de regulaciones ha salido a relucir ya que al ser vehículos con un motor, los riesgos de padecer un accidente aumentan. Además, con esta especificación, ya pueden ser contemplados por el reglamento de tránsito vial.
Hace unos meses, un joven perdió la vida tras chocar en Avenida Nacional, conducía una bicicleta eléctrica pero al circular a alta velocidad, no tuvo tiempo de frenar. Escenarios como este, se pueden evitar si se establecen las medidas necesarias, de acuerdo con funcionarios municipales.
Recientemente, en la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, se plantearon adecuaciones al reglamento vial para motociclistas como el incremento de multas por llevar a más integrantes de los permitidos, así como la falta de equipo de seguridad.
Este es el primer paso para endurecer la reglamentación de tránsito pero el siguiente objetivo, es implementar regulaciones para motos y bicicletas eléctricas. De acuerdo con la regidora, Fernanda Huerta López, estará en manos de la siguiente administración el establecer las medidas.
“Creo que sí se tendrá que revisar la normativa para evitar algún desorden, se tendrá que ir actualizando el reglamento sobre todo en temas de siniestralidad, un vehículo eléctrico no se puede atender de la misma manera que uno convencional”.
De momento, al adquirir uno de estos vehículos, no es necesario registrarlos ante la secretaría de Movilidad o tránsito, tampoco es necesario que tengan una placa ni se exige un límite de velocidad o uso de casco y protecciones.