Información registrada en el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta de que en México, el 57.9 por ciento de la población de 18 años y más declaró no hacer práctica físico-deportiva en su tiempo libre.
De ese universo, 70.6 por ciento mencionó que alguna vez ha realizado práctica físico-deportiva y 29.4 por ciento dijo nunca haber realizado deporte o ejercicio físico.
En su distinción por sexo, 64.4 por ciento de las mujeres mencionó ser inactiva físicamente, mientras que en el caso de los hombres corresponde al 50.5 por ciento.
Las principales razones por las que no se activan, en el siguiente orden, son:
Sin embargo, registros en el portal www.gimnasios.com.mx destacan la proliferación de gimnasios en Puebla y la tendencia continúa al alza.
Hasta antes de la pandemia de Covid-19 se tenía un reporte en Puebla de cerca de 350 gimnasios, mismos que se mantuvieron abiertos durante la contingencia, a diferencia de otros giros comerciales que, ante la falta de clientes, cerraron sus puertas.
Actualmente se tiene un reporte de 401 gimnasios con diversas actividades y clases para elegir, como musculación, zumba, crossfit, pilates, yoga y más.
Se ubican principalmente en centros comerciales, plazas, avenidas con mayor circulación y locales en el Centro Histórico.
Las cuotas van entre 350 a 500 pesos en promedio, pero usuarios pueden encontrar espacios con mensualidades más altas, la diferencia radica en el tipo de colonia que se encuentre, más los servicios que ofrezcan como regaderas, spa, estética, cafetería, entre otros.
Una de las razones por las que ha crecido el número de gimnasios en Puebla y zona conurbada es por la población joven que cada vez se interesa más en el cuidado de su salud y presentación, luego de la pandemia.
La industria fitness sigue creciendo y en Puebla, con un alto porcentaje de jóvenes universitarios, se interesan por cuidar su imagen, por salud y por ingresar pronto a la vida laboral, considerando que una buena presentación puede ser un factor a favor.
Estos centros de entrenamiento y acondicionamiento son tanto de cadenas comerciales, franquicias o negocios particulares.
Respecto a los estilos, hay para la práctica de artes marciales, baile y danza, bienestar y estética, deportes y al aire libre, fitness y aerobics, funcional y crossfit, natación, pilates, spinning e indoor cycle, así como yoga.
Datos del INEGI también señalan que en el 2022, el motivo principal para realizar actividad físico-deportiva en el tiempo libre, sin importar si se cumplió o no con un nivel suficiente de actividad física, fue la salud, con 67.1 por ciento.
El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva, tanto para hombres como para mujeres que alcanzaron nivel de suficiencia, fue superior a cinco horas.
La población que cumplió un nivel insuficiente realizó menos de dos horas semanales de ejercicio. Por género, los hombres destinan 20 minutos más a su rutina en comparación con las mujeres.