La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Puebla dos tigres, dos leones, una aguililla y dos mapaches.
El rescate tuvo lugar tras una denuncia ciudadana en la zona de Chapulco, aunque al momento no se han proporcionado mayores detalles.
Tras la acción, los animales fueron trasladados a centros especializados para su resguardo.
En concreto, se trata, de acuerdo con el reporte de la Profepa delegación Puebla emitido en su cuenta de X, de dos tigres (Panthera tigris), dos leones (Panthera leo), una aguililla (Buteo jamaicensis) y dos mapaches (Procyon lotor).
El 13 de enero de 2023, la Profepa aseguró un cachorro de león de aproximadamente 6 meses de edad, que estaba enjaulado en un domicilio de la calle Alfonsina Storni, en la colonia Balcones del Sur, de la ciudad de Puebla.
Previamente, en abril de 2018, la Profepa aseguró 20 animales de la fauna silvestre que eran comercializados por “Terra Exótica” en la ciudad de Puebla, luego de que no pudieran acreditar su legal posesión, al no contar con los papeles de compra-venta.
Entre los animales que decomisados se encontraban una iguana verde; un gecko leopardo y uno crestado; un dragón barbudo; una tarántula, otra Goliat, una de Haití y arborícola; un tucán real, una tortuga matamata y una boa constrictor.
En marzo de 2021, durante una inspección sobre la carretera federal México-Puebla, autoridades de la Guardia Nacional y Profepa aseguraron más de 170 animales silvestres, que eran trasladados en tres maletas y una mochila.
Las personas a las que se les hizo la inspección no pudieron acreditar la procedencia y legalidad de los ejemplares.
Entre los animales que se resguardaron estaban: una boa, una tarántula cola roja, dos tortugas tres lomos, 121 iguanas verdes (116 vivas y 5 muertas), 34 tortugas jicotea y 23 tortugas casquito.