En el Ayuntamiento de Puebla se prevé reforzar el operativo alcoholímetro a fin de contener los accidentes viales que se registran en la ciudad.
La regidora Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, señaló lo anterior, e indicó que el 2023 cerró con un incremento de 10 por ciento en hechos viales.
Además, refirió que durante diciembre de 2023 seis personas perdieron la vida.
Apuntó que en 2024 se busca hacer más rigurosas las revisiones y que sean con mayor frecuencia.
"Para acabar el año hubo un aumento de los accidentes, a pesar de que los operativos se mantuvieron y ahora se busca reforzar la vigilancia", comentó.
Refirió que en 2023 se realizaron cambios en cuanto a la medición del grado de alcoholemia para los conductores y complementariamente, se amplió de uno a tres días el operativo en puntos aleatorios de la ciudad.
Comentó que luego de la aprobación de la nueva Ley de Movilidad para el estado se detectó que es necesario fortalecer las medidas de seguridad vial, entre ellas, la prevención de accidentes por consumo de alcohol en la zona metropolitana.
Indicó que un cambio importante se realizará en los grados de alcoholemia, ya que la intención es homologarlos a nivel metropolitano, con base a un estudio nacional.
Esto, dijo, permitirá eliminar algunas diferencias al momento de evaluar el estado etílico de los conductores.
En lo que hace a las sanciones, que van de los 5 mil 600 hasta 8 mil 900 pesos según el grado etílico del conductor, manifestó que no se hicieron ajustes en la Ley de Ingresos aprobada para 2024.
Resaltó que el interés se centrará en el incremento de los operativos preventivos y no en buscar aumentar las sanciones, lo que implica que es un tema no enfocado en la recaudación, sino en la conformación de condiciones que reduzcan el número de accidentes ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas.