A lo largo de 2023, se han registrado varios acontecimientos en los que ha sido evidente el uso de armas de fuego en la Vía Atlixcáyotl y sus alrededores. Una situación que, si bien por el número pudiera parecer esporádica o mínima, a la luz del impacto de los dos últimos sucesos, podría traducirse en un evidente descontrol social.
De acuerdo con registros periodísticos, durante lo que va del año, se han documentado al menos seis incidentes en la Vía Atlixcáyotl en los que se evidencia el uso de armas de fuego.
Los dos casos más recientes dejaron como saldo la muerte del conductor de una unidad de la Ruta Azteca, sobre la Vía Atlixcáyotl, como consecuencia de un presunto ataque directo desde un vehículo el 23 de noviembre de 2023.
En tanto que, el 17 de noviembre del mismo año, un trabajador de la construcción falleció luego de ser lesionado con arma de fuego en las inmediaciones de la Torre Inxignia.
Por otra parte, el 19 de septiembre de 2023, un grupo de sujetos disparó al menos en tres ocasiones contra las instalaciones de Telcel ubicadas en Plaza Vía San Ángel. Las ojivas quedaron incrustadas en los cristales y los responsables se dieron a la fuga.
El 3 de agosto del mismo año, un hombre que realizaba labores de remodelación en la ciclovía frente al CIS, durante el día, fue herido con arma de fuego. El proyectil se alojó en uno de sus brazos, por lo que fue trasladado para que recibiera atención hospitalaria. Sin embargo, no se identificó ni detuvo al responsable o responsables de la agresión.
El 5 de julio de 2023, un motociclista que circulaba sobre la Atlixcáyotl, a la altura de la desviación al bulevar del Niño Poblano, fue lesionado a la altura del pecho con arma de fuego. Pese a ello, no se detuvo y logró llegar a su trabajo, donde sus compañeros pidieron la intervención de los cuerpos de auxilio, logrando sobrevivir.
El 21 de junio del mismo año, en el exterior de la cafetería Starbucks, ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU), se produjeron disparos de arma de fuego que impactaron las ventanas del comercio; los clientes vivieron momentos de pánico.
Al momento, suman dos decesos y dos lesionados por acciones relacionadas con el uso de armas de fuego en la Vía Atlixcáyotl, a lo que hay que sumar el pánico y la situación de incertidumbre que pudiera generalizarse.