Tan común como las palabras aguinaldo y posada, a finales del año es común escuchar la de predial que recuerda un pago pendiente en varios de los hogares poblanos.
Pero ¿qué es el impuesto predial y por qué se paga en Puebla? La respuesta está en la ley de ingresos de los municipios correspondiente a cada año fiscal y en estudios que se han hecho sobre la recaudación.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) lo define y explica en el estudio: "El potencial recaudatorio del impuesto predial en las entidades federativas".
"El predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles", indica el texto publicado en su portal.
De acuerdo con la publicación, se trata de una fuente de ingresos estable para los gobiernos municipales porque el valor de las propiedades no cambia tanto como el ingreso de las personas.
Por otro lado, establece que es redistributivo porque lo pagan las personas con bienes inmuebles y esos recursos se usan para toda la población.
Asimismo, detalla que es un monto progresivo porque su cobro aumenta en función del valor de las propiedades contempladas en el sistema de catastro.
Para los especialistas, el cobro de predial incrementa la capacidad de los municipios para diseñar e instrumentar políticas públicas que beneficien a la población.
En Puebla, las leyes de ingresos se presentan por los cabildos al Congreso a más tardar el 15 de noviembre de cada año y es después de esta fecha cuando se debe aprobar qué ingresos tendrán para el siguiente año fiscal, incluyendo el predial.
Mientras los diputados definen cuál será el modo aprobado para cobrar este impuesto, las comunas inician campañas preventivas de recaudación en las que conservan los mismos precios del año que está por terminar.
Tal es el caso de la ciudad de Puebla que actualmente tiene una campaña por pago anticipado en la que se contempla que si se paga el predial entre el 1 de noviembre y el 29 de diciembre, se conservan las mismas tarifas de 2022 y se obtienen incluso algunos descuentos.
Para ello, abren también posibilidades para que los pagos se puedan hacer por transferencias electrónicas o en sus locaciones mediante efectivo, crédito a seis meses y cheques.