A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó inservible el Hospital General de Zona No. 36 San Alejandro, diputados panistas reclamaron que los retrasos en la reconstrucción dejaron pérdidas de personal medico por Covid-19.
En un acto conmemorativo realizado afuera del antiguo inmueble, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña dijo que con 64 fallecimientos de médicos, enfermeras camilleros y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla se colocó como la segunda entidad con más perdidas.
Esto, dijo, pudo haberse evitado si se contara con un nosocomio en el que pudieran reubicarse los mil 400 empleados desalojados tras el sismo que fueron incorporados con dificultades en el Hospital General de Zona No. 20 de La Margarita.
"La razón del por qué se dieron estos fallecimientos tiene que ver con la urgencia de San Alejandro, la falta de estas 415 camas, de estas oficinas, de estas instalaciones", lamentó.
En posterior entrevista, el diputado adelantó también que un mal cálculo en el presupuesto federal podría poner en riesgo los recursos que se asignaron para el nuevo hospital del IMSS.
De acuerdo con Riestra Piña, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está sobreestimado el crecimiento del país a un tres por ciento, cuando el mismo Banco de México (Banxico) ha señalado que esto podría alcanzar apenas la mitad de la cifra.
Ante esto, expuso, se tendrá que hacer una nueva defensa de los recursos para que en Puebla se concrete la construcción de un nuevo hospital del IMSS.
"Van a faltar recursos públicos, entonces lo que nosotros estamos diciendo es que en caso de que hayan hecho mal la tarea y en caso de que los recursos públicos se hallan sobreestimado, eso no debe de comprometer la viabilidad", comentó.