La ciudad de Puebla ha sido sede de grandes acontecimientos históricos, mismos que han hecho que cambie de nombre en dos ocasiones. Uno de estos nombres tiene que ver con una leyenda sobre su fundación y el segundo fue en honor a un héroe nacional.

¿Por qué se llama Puebla?

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuetlaxcoapan “Donde las serpientes cambian su piel”, es el nombre con el que se le conocía a lo que hoy es la ciudad de Puebla, llamada así por antiguas culturas prehispánicas.

Tras la llegada de los españoles, el nombre de Puebla tiene relación con el origen de su fundación, pues según historiadores el nombre de "Puebla" vendría de las cartas puebla, o cartas de población, donde los reyes españoles daban permiso a los conquistadores para fundar nuevas ciudades.

Llamada así porque que en el castellano antiguo, “Puebla” significaba “población” o “ciudad”.

Otra teoría indica que el nombre se debe al sacerdote Juan de la Puebla quien se encargaba de  seleccionar a los frailes que acompañarían a los conquistadores.

¿Por qué Puebla de los Ángeles?

La historia de su fundación es una mezcla de mitos y hechos reales, pues cuenta la leyenda que mientras dormía Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, tuvo una revelación en 1530. En aquel sueño el obispo vio cómo unos ángeles lo llevaban a un lugar hermoso, lleno de plantas y árboles, una vez allí los ángeles -con una cuerda- trazaron perfectamente Puebla, con calles rectas y más anchas de lo normal, ubicada de tal forma que el viento proveniente de La Malinche no molestara a los futuros habitantes del lugar.

Al despertar, el obispo Julián Garcés salió apresurado a buscar aquel sitio que había soñado toda la noche. Caminó y caminó hasta que llegó ahí, a tan solo 25 kilómetros de Tlaxcala encontró el sitio de sus sueños.

La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, y el encargado para delinear y formar las calles fue el fraile Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, él mismo ofició la primera misa, por lo que se considera este día como la fecha de su fundación.

Posteriormente, el 20 de marzo 1532, la Real Cédula firmada por la Reina Isabel de Portugal otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles, que después evolucionó a  Puebla de los Ángeles.

Con el tiempo, su crecimiento le ganó importancia para convertirse en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

¿Por qué Puebla de Zaragoza?

Puebla fue sede de una de las batallas más relevantes del país.

El 5 de Mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.

Cuatro meses después de la victoria, el general Ignacio Zaragoza, considerado héroe de la Batalla de Puebla, falleció de tifus.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, tres días después de su deceso, fue nombrado Benemérito de la Patria en Grado Heroico por el presidente Benito Juárez, mismo que decretó el  11 de septiembre de 1862 que Puebla de los Ángeles pasara a llamarse Puebla de Zaragoza, en honor al general.

¿Por qué Puebla es Heroica?

En 2013, la ciudad fue nombrada cuatro veces heroica por el Congreso del Estado, debido a estos acontecimientos históricos:

  1. Batalla del 5 de Mayo
  2. El Sitio de Puebla
  3. Toma de Puebla
  4. Revolución Mexicana
Google News

TEMAS RELACIONADOS