Si bien Lomas de Angelópolis es considerada una zona exclusiva, lo cierto es que, año con año, al presentarse lluvias atípicas, se registran inundaciones que afectan a sus habitantes. Las causas son variadas y van desde su ubicación, la planificación urbana, los servicios de las unidades habitacionales y, por supuesto, la cultura social.
Las imágenes y videos que muestran vialidades y casas inundadas en Lomas de Angelópolis se difunden en redes sociales, sorprendiendo cada año durante la temporada de lluvias.
Causas de las inundaciones
Las inundaciones derivan de los diversos riesgos que existen en la zona, en al menos tres vertientes:
En primer lugar, su cercanía con el río Atoyac, que al subir de nivel y desbordarse esporádicamente, genera inundaciones que no se limitan a las principales vialidades, sino que llegan incluso a los fraccionamientos, afectando viviendas, vehículos y pertenencias en general.
Una segunda vertiente son los servicios de drenaje público, cuya capacidad es rebasada, además de las labores de limpieza y desazolve que se deben realizar de manera cotidiana.
Un tercer elemento corresponde a las inmobiliarias, en lo relativo a la planificación y construcción, en las que se debieron tomar en cuenta elementos como las eventuales consecuencias de fenómenos naturales, en principio, las lluvias.
Finalmente, una deficiente cultura social en materia de manejo de desechos sólidos, primordialmente en las vialidades públicas, contribuye a que la basura bloquee el drenaje.
Estos factores, en conjunto, conforman una mezcla que deriva en las inundaciones que periódicamente afectan a quienes transitan o residen en Lomas de Angelópolis.
Las peores inundaciones de Lomas de Angelópolis
El 30 de junio de 2017, es decir, hace más de siete años, una intensa lluvia provocó inundaciones y derrumbes en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis. El río Atoyac se desbordó, rebasando la capacidad de las obras de contención hidráulica.
En esa ocasión, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Alejandro García Mendoza, anunció una supervisión al fraccionamiento Lomas de Angelópolis, argumentando que la constructora no previó que la zona sería susceptible a inundaciones al estar ubicada a un costado del río Atoyac.
En octubre de 2017, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de Dale la Cara al Atoyac, señaló que Lomas de Angelópolis y la zona cercana al centro comercial Solara eran puntos vulnerables a inundaciones y derrumbes porque el cauce del río Atoyac no está libre, lo que genera acumulación de agua y deriva en el ablandamiento de la tierra.
Subrayó que las constructoras no priorizaron esta situación al edificar inmuebles, ni notificaron a las familias sobre el riesgo que corrían.
En junio de 2019, el director de Protección Civil de San Andrés Cholula, Omar Pérez Torres, manifestó que 37 clústeres de Lomas de Angelópolis se encontraban entre los focos rojos susceptibles de inundaciones en ese municipio, así como tramos de las vialidades Las Torres y Periférico-Ecológico.
Los años pasan y las inundaciones permanecen en Lomas de Angelópolis.