El impuesto predial constituye por mucho una parte fundamental de los ingresos de todo el ayuntamiento, por lo que su recaudación resulta vital para el erario municipal.
Generalmente, se relaciona con las casas o departamentos, pero los comercios o empresas también lo cubren.
El impuesto predial es un tributo con el que se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Se trata de una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.
Se calcula con base en el valor catastral de la propiedad, que se determina midiendo los valores unitarios del suelo y la construcción, multiplicando estos por la superficie de la edificación.
En Puebla capital cada año se paga el impuesto predial junto con el servicio de limpia. Y los ciudadanos que no realizan el pago se hacen acreedores a multas y recargos.
De acuerdo con la norma, los recursos recaudados del predial se destinan a las mejoras de la ciudad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En concreto, derivado de la campaña de Pago Anticipado de Predial y Limpia 2023, durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, las autoridades estiman captar 445 millones de pesos, que serán destinados para servicios, seguridad y obras públicas.
Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Puebla efectúa una campaña de pago anticipado del predial que, en el caso del correspondiente a 2023, recién inició y ofrece mantener la tarifa de 2022.
La campaña de Pago Anticipado de Predial y Limpia 2023 contempla un descuento del cinco por ciento, vigente del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2022.
Los ciudadanos que no estén al día en el pago de ese impuesto y opten por regularizar su situación, antes del 29 de diciembre de 2022, obtendrán un descuento de hasta el 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.
A fin de brindar un mayor número de opciones para que los contribuyentes cumplan con su pago, la administración municipal de Puebla habilitó 38 puntos de pago en distintos puntos de la ciudad, juntas auxiliares, plazas comerciales y oficinas del ayuntamiento.
Además, se puede pagar en tiendas Oxxo, mediante el sitio pueblacapital.gob.mx/predial, en las unidades móviles de la Tesorería.
El pago se puede realizar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito. Incluso es posible llevarlo a cabo mediante las plataformas bancarias a través de transferencias electrónicas.
Como es habitual, la campaña incluye la realización del Sorteo Predial 2023, que cuenta con una bolsa de 2 millones 200 mil pesos en efectivo, en el que participarán quienes realicen su pago entre el 1 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.
Los premios van desde los 50 mil hasta el medio millón de pesos.