La Central de Autobuses de Puebla, llamada también CAPU, fue considerada  una de las terminales más grandes de México y América Latina, tanto en sus dimensiones como en la proporción del flujo y servicios que ofrece.

Sin embargo, a través de Twitter, un usuario puso en evidencia un detalle que muy pocos habíamos notado, y es que uno de sus letreros está traducido al Alemán, algo que causó duda e interés entre los internautas.

“Por qué estos letreros están en alemán? Aguas qué le pasa a Puebla?”, publicó el usuario  Mario de la Encarnación (@VicioNez) junto con la imagen de un letrero que dice “Llegada de Autobuses” y justo abajo de las letras “Bus - Ausgänge” en Alemán.

Los comentarios no se hicieron esperar, puesto que el usuario comenzó a cuestionar la razón por la que los poblanos tenían indicaciones en otro idioma cuando en Puebla había diferentes lenguas maternas.

“Habiendo no sé cuántas decenas de miles de personas hablantes de lenguas indígenas en Puebla van y quieren hacerse los europeos ahhhjsjejekrk”, compartió.

Un usuario inmediatamente le respondió que la razón es porque en Puebla se encuentra la planta armadora de Volkswagen, la cual comenzó a construirse el 23 de febrero de 1965 y se concretó hasta el 27 de octubre de 1967.

“Aunque no lo creas, llega mucho alemán, por la planta de VW y como turistas”, se lee en uno de los comentarios.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, existen al menos 75 empresas de origen alemán,  además de instituciones educativas como el Colegio Alemán de Puebla, ahora llamado Colegio Humboldt y el Instituto Cultural Alemán, incluso uno de los historiadores más importantes de Puebla era un alemán llamado Hugo Leicht, autor del famoso libro “Las Calles de Puebla”.

Como dato histórico, la  CAPU fue inaugurada por el Presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador del estado de Puebla, Mariano Piña Olaya, el 5 de Mayo de 1988, año en el que la planta armadora Volkswagen, comenzaba con la producción de dos modelos icónicos, el Corsar (en 1984) y el Golf en 1988.  De este último, los vehículos eran enviados para los mercados de Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, entre los comentarios, un usuario señaló que esto no es nada fuera de lo común, ya que en otras entidades como Aguascalientes hay letreros en japonés por la planta armadora de Nissan y en Monterrey letreros en coreano por Hyundai Motor Group.

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