Aunque el Estadio Cuauhtémoc, casa del Puebla de La Franja nos recuerda al último tlatoani o emperador de los aztecas en el México-Tenochtitlán independiente, en realidad su nombre tiene otro origen.

Así lo señalan fichas como las del sitio especializado en estadísticas e historias del deporte Fútbol Mexicano Wiki Fandom.

De acuerdo con una reseña de esta página, el origen del Estadio Cuauhtémoc está relacionado con la empresa que más capital aportó para su construcción en 1968.

Se trata de la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma que, al igual que otras empresas ha dado nombres a los estadios por sus inversiones monetarias.

Otros ejemplos de esta tendencia en México son el estadio BBVA de Monterrey, al Omnilife y después Akron de Chivas, el Grupo Modelo que construyó el de Santos o el Grupo Caliente, el de Xolos.



El también conocido como Coloso de la colonia Maravillas por ubicarse en esa zona de la ciudad o Casa de los Camoteros, se inauguró el 6 de octubre de 1968.

Una curiosidad más sobre su arquitectura original es que fue creación de Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto que diseñó el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

En el Estadio Cuauhtémoc se llevaron a cabo la Copa Mundial de 1970 y la de 1986. En tanto que en 2015 se concretó una remodelación que permitió que el aforo creciera a 42 mil 648 a 50 mil 073, además de sumarse otros espacios de lujo e incluir materiales resistentes para la lluvia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS