El director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, expuso este viernes que la propuesta de aumento a las tarifas de Concesiones Integrales, Agua de Puebla presentada al Congreso, está justificada y permitirá inversiones.

En una rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que la empresa hizo una primera propuesta en la que se consideraba de manera general un aumento de 10 por ciento a sus tarifas vigentes desde hace tres años.

Esto, para hacer frente a las dificultades del alza de precios generada con la inflación y también por las afectaciones que tuvieron por la pandemia, en donde se consideraron condonaciones de hasta tres meses a la mayoría de cuentas de uso habitacional y comercial.

Sin embargo, en el Soapap se hizo un ajuste a esa propuesta, con lo que se garantiza que los aumentos sean más bajos que el índice inflacionario vigente y que la mayoría de usuarios no resulten tan afectados.

En el uso habitacional, detalló, los estratos del 1 al 3 que representan el 72.47 por cierto de los usuarios, tendrían un aumento general en los servicios de Agua de Puebla del 4 por ciento; mientras que en los estratos 4, 5 y 6 que se consideran de mayor plusvalía, el aumento rondaría el 7.6 por ciento.

Este mismo porcentaje agregó Gaytán Alcaraz se repite en la mayoría de los estratos de uso comercial e industrial, así como en otros ingresos para la concesionaria, como la entrega de constancias y certificaciones.

El funcionario se dijo confiado en que los diputados puedan considerar las variables que han llevado a la empresa a solicitar un aumento, tras tres años de mantener los mismos precios y que se valore el tema inflacionario.

"Los servicios como ciudadanos nos suben, nos ha subido el internet, todos usamos el internet; nos han subido las cuotas del teléfono, todos usamos los teléfonos; nos han subido la luz, todos los servicios han subido, es un tema inflacionario", dijo.

De acuerdo con Gaytán Alcaraz, la propuesta presentada en el Congreso también considera ajustes en los estratos de las colonias, pues desde que estas se organizaron en el 2014 se tuvieron irregularidades en las que a una cuarentena de colonias se les cobraba como sí pertenecieran a una zona catastral más alta.

Aunque en sus recibos se hicieron ajustes para regularizar el precio, con estos cambios se busca darles certeza legal y también se garantiza que ninguna de las colonias en las que tienen presencia cambie de estrato a uno más alto.

Por otro lado, el funcionario destacó que estos incrementos de las tarifas buscan dar facilidad a Agua de Puebla para que busque financiamiento y cumpla con el compromiso de invertir 3 mi 844 millones de pesos en 10 años como lo marca el contrato.

Desde su perspectiva, si se aprueban estos aumentos las mejoras en el servicio podrían comenzar a observarse a mediados del 2023, con prioridades como el aumento en la red de agua potable, el control de fugas, las plantas de tratamiento y la instalación de módulos de servicio en municipios metropolitanos donde tienen presencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS