Los poblanos conocen y disfrutan de la Laguna de San Baltazar, al sur de la ciudad de Puebla, probablemente igual que lo hicieron los habitantes en los años 1800.

Pero pocos conocen que este cuerpo de agua fue recuperado en 1983 por la asociación civil Puebla Verde y actualmente tiene una longitud de 2.6 kilómetros y aumento en elevación de 5 metros.

Los orígenes de San Baltazar Campeche datan del siglo XV y las tierras que ahí estaban totalmente deshabitadas comenzaron a poblarse poco a poco por un grupo de tlaxcaltecas que llegaron junto con los españoles a fundar la ciudad.

De acuerdo con datos del investigador Pedro Sardá, los poblanos de 1915 llegaban a esta zona a cazar, a caminar y a remar en las lanchas que ellos mismos llevaban, porque el camino estaba totalmente abandonado y nada había fijo en el lugar.

Se estima que en ese entonces la Laguna de San Baltazar tenía una extensión de cerca de 300 mil metros cuadrados que tenía la función como vaso regulador, pero en 1940, cuando comenzó la gente a poblar la zona, se fue reduciendo el cuerpo de agua.

El crecimiento de la mancha urbana también fue un factor que provocó que la laguna fuese desapareciendo, más aún con la construcción de la carretera a Valsequillo y el Bulevar Capitán Carlos Camacho.

A decir de Pedro Sardá, en diferentes publicaciones locales, la laguna era una solución a las inundaciones, pero para los años cuarenta y cincuenta, era desechable, donde arrojaban los poblanos todo tipo de objetos y desechos.

Fue en febrero de 1987 cuando la asociación Puebla Verde pudo coordinarse con el Ayuntamiento de Puebla, este empezó a dragar el hoyo con aguas negras, basura y escombro en que se había convertido la laguna.



Entonces la sociedad organizada confió que con las lluvias de junio y julio se llenará el hoyo que ya estaba limpio y vacío, y así ocurrió.

Con el paso del tiempo y donativos, la asociación Puebla Verde logró la instalación de rejillas y válvulas de control a la salida de la laguna para el desfogue del agua de manera controlada.

Se hizo la siembra de plantas y árboles y los primeros patos blancos tenían anilla porque fueron donaciones que hizo Africam Safari.

Actualmente, la Laguna de San Baltazar cuenta con un área de 66 mil metros cuadrados, con lo cual se obtiene un volumen de almacenamiento mayor a 200 mil metros cúbicos.

Capta los escurrimientos superficiales por medio de rejillas, que descargan a la laguna y durante la época de lluvia se regula el tirante de la laguna hasta 1.2 metros, logrando almacenar hasta 86 mil metros cúbicos de agua pluvial.

En época de estiaje el nivel de la laguna se mantiene en 2.2 metros, que es la altura actual.

Actualmente, los poblanos pueden acudir a la laguna y disfrutar de paseo en lancha, caminata, realizar trote o correr en sus senderos, convivir con los patos blancos y cafés que ahí hay, así como las aves que llegan.

Sentarse bajo la sombra de los árboles que se plantaron y disfrutar de la flora del lugar que se mantiene por donativos y la cuota de recuperación de 10 pesos que cobran por persona que ingresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS