Uno de los sitios instagrameables que hay en la ciudad de Puebla es el Barrio del Artista. Un colorido, pintoresco y bohemio pasaje que se ubica entre la calle 4 y 8 Oriente, así como el Bulevar 5 de Mayo y la 4 Norte.

Cada Sábado Santo o Sábado de Gloria, en este Barrio del Artista se tiene la tradición que, en punto del mediodía, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas. Así es como los poblanos ven arder las imágenes que representan a comunicadores, organizaciones civiles, políticos, artistas y figuras públicas del ámbito nacional e internacional.


¿Por qué se quema a Judas?

De acuerdo con los historiadores, la quema de Judas en México tiene sus antecedentes en “Las Fallas de Valencia”, en España.

Se trata de una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica, pero se conoció en México durante la llegada de los evangelizadores españoles.

El objetivo era representar, a través de una marioneta, a Judas Iscariote, quien se colgó de un árbol luego de traicionar a Jesús y venderlo a los romanos por unas cuantas monedas.

En Semana Santa, cuando los católicos recuerdan y reviven la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se lleva a cabo esta tradición de quemar al traidor, el cual puede estar también representando con la figura de un diablo.

Para los mexicanos, es la oportunidad de quemar, de manera simbólica, a los traidores; así es como realizan figuras con estructuras de alambre y carrizo, así como papel china de colores, cartón y pólvora, las cuales representan a personajes coyunturales o que por algún motivo están en ese momento en el ojo del huracán.



En el Barrio del Artista esta tradición tiene más de 60 años, periodo en el que ha sido interrumpido solo en tres años consecutivos y ello se debió a la pandemia por Covid-19.

Fue en el 2023 cuando se retomó esta tradición que reúne a poblanos y turistas que pasean por el Barrio del Artista, llamado así porque ahí están decenas de estudios de pintores y escultores que todos los días trabajan a la vista del público.

Caballetes, pinturas, pinceles y demás pueden admirarse a lo largo del barrio donde también los visitantes pueden encontrar cafés, cervecerías o venta de antojitos mexicanos para quienes lo visiten.

Por ser un sitio que reúne a los artistas, por iniciativa propia se organizaron y decidieron mantener viva esta tradición, donde llegan a quemar cerca de 10 figuras de personajes famosos.

Sus fundadores fueron los hermanos pintores José y Ángel Márquez Figueroa en conjunto con sus alumnos más destacados de la Academia de Bellas Artes de Puebla. Entonces antes de ser conocido como el Barrio del Artista era conocida como La Plazuela del Factor.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, el lugar estaba abandonado y se encontraba en malas condiciones, pero para el pintor Márquez era el sitio adecuado porque tenía pequeños cuartos que podían albergar a cada artista.

Juan Manuel Treviño, entonces presidente municipal de Puebla, les donó la propiedad y los artistas crearon de manera oficial la Unión de Artes Plásticas, el 8 de abril de 1940 y su primera exposición fue el 5 de julio de 1941.

Para este 2024, hasta el momento no se ha confirmado cuántos Judas quemarán, lo que sí es que ya invitan al público en general a participar en la Expo Artesanal 2024 Holística que se desarrollará el domingo 31 de marzo, de 10:00 a 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS