Si algo caracteriza a la ciudad de Puebla y confunde a sus visitantes, es la división de calles en pares, nones y hacia los puntos cardinales del Norte, Sur Oriente y Poniente.
Tal ordenamiento pareciera venir del trazo de Los Ángeles como cuenta la leyenda de la fundación de la ciudad.
Sin embargo, se trata de un orden que apenas en 2017 cumplió su primer siglo de existencia.
De ello se han hecho investigaciones como la de Alejandro Ortiz Lima, quien, como maestro del departamento de diseño de información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), relató en 2015 la historia de esos trazos.
Según el especialista, los nombres que ahora conocemos del primer cuadro de la ciudad no han existido desde siempre y la idea de ponerle números y puntos cardinales surgió en 1880 con un regidor de Puebla de nombre Guillermo Acho.
Sin embargo, fue hasta 1917 cuando se materializó el proyecto con el entonces presidente municipal Manuel B. Montes de Oca, quien retomó la idea e hizo algunas adaptaciones.
Esta propuesta de enumerar las calles con un orden entendible para los ciudadanos se observó primero en ciudades como Washington, en Estados Unidos, que se caracteriza por ser la de mejor trazo del mundo.
Después se replicó desde su fundación en Manhattan y en ciudades latinoamericanas como Mérida, Yucatán y en otras del continente como Medellín, Colombia.
De acuerdo con la reseña de Alejandro Ortiz, hasta antes de 1917 las calles de Puebla tenían nombres de la época colonial y hacían alusión a algún personaje local.
Lo que ahora conocemos como 4 Oriente, por ejemplo, llevó el nombre de Caporala y la 5 Oriente la de M. Arista, entre otros ejemplos.
Para la académico esta retícula que ahora conocemos puede resultar complicada entre quienes por primera vez visitan Puebla, pues de alguna forma se requiere un esfuerzo cognitivo y práctica para que sea eficiente.
Desde su perspectiva algo que serviría sería que las calles principales que son la avenida 5 de Mayo - 16 de Septiembre, así como Juan de Palafox y Mendoza - avenida Reforma, se conocieran como Central Oriente - Central Poniente y Central Norte - Central Sur.
Para el académico, esto haría más rápido la compresión del sistema al verlo en un mapa y por simple asociación de los nombres de los ejes se podría entender el resto de la ciudad.