Ciudad

Por esta razón la Panga de Valsequillo suspenderá su servicio

Durante décadas, el ferry conocido como “La Panga” ha sido uno de los medios de transporte alternativo más reconocidos de la capital poblana

La panga de Valsequillo no había recibido mantenimiento | Foto: EsImagen
06/09/2024 |10:25
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

Durante los próximos meses, la Panga de Valsequillo, en la comunidad de San Baltazar Tetela, tendrá una pausa de sus actividades de transporte, luego de 17 años de servir como conexión para las localidades alrededor del lago.

La Panga, el ferry más chico del mundo, ha sido uno de los medios de transporte alternativo más pintorescos de la capital poblana, logrando acortar hasta una hora de viaje entre las localidades divididas por el lago de Valsequillo.

Este medio de transporte ayuda a mantener comunicación con pobladores de comunidades como Los Ángeles Tetela, San Baltazar Tetela, La Libertad Tecola, El Aguacate, Huehuetlán el Grande, Puebla, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

La panga opera desde los 70

De acuerdo pobladores, este medio alternativo de transporte nació tras la promesa del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, de construir un puente en el año 1974, pero mientras eso sucedía, los pobladores debían seguir comunicados con la capital poblana.

Así nació la primera versión de “La Panga” que era totalmente de madera, pero con el paso de los años y el aumento del flujo vehicular, se optó por actualizar el ferry y puerto con piezas de metal.

En 2007, se puso en funcionamiento el actual ferry, un vehículo de metal en el que caben hasta 40 personas, así como casi todo tipo de vehículos, desde autos particulares hasta pipas o camiones Torton.

Sin embargo, desde esa fecha la Panga no había sido inspeccionada, por lo que en las últimas semanas, técnicos de la inspeccionaron el transporte y determinaron que requería mantenimiento.

El pasado jueves 29 de agosto realizó su último viaje previo al mantenimiento, aunque el diagnóstico completo no ha sido revelado, se sabe que el Ferry presentaba desgaste en las escotillas, de tal modo que permanecerá fuera de servicio por al menos 2 meses.

Como alternativas a la movilidad, se habilitó una lancha de remo gratuita y una lancha con motor, cuyo pasaje cuesta 10 pesos, mientras que los vehículos deberán usar la carretera en lo que La Panga es reparada y regresa a brindar servicio.