La colonia Las Ánimas en Puebla es una zona de corte progresista que debe su denominación a la exhacienda y el puente del mismo nombre que se ubicaban en esa área.
De ahí que el centro comercial que se encuentra en el lugar, cuya fachada tiene forma de una figura geométrica, fuera denominado como el Triángulo de las Ánimas. Incluso en el área opera el centro comercial Galerías Las Ánimas.
La zona se ubica en el cruce de Bulevar Atlixco y el Circuito Juan Pablo II. De igual manera, por su cercanía con la Vía Atlixcáyotl, la zona es muy concurrida, ya que se ubican varios hoteles, así como una amplia variedad de comercios.
Sobre la nomenclatura popular, en la página de Facebook Puebla Antigua, el usuario “Santa Mónica de la Puebla”, advierte que no hay que confundir la zona con el Puente de México, también conocido como el “Puente de las Ánimas”, por el número de trabajadores que murieron durante su construcción, además de la leyenda relativa a las apariciones fantasmagóricas en ese sitio.
Santa Mónica de la Puebla compartió: “no confundir con el puente que se encuentra ubicado en el actual Bulevar Atlixco llamado Puente de las Ánimas o Antiguo Puente de Cholula, colindante con la Antigua Garita Del Peaje y que se encontraba en el territorio de la Ex Hacienda de las Ánimas, dicho puente hoy se encuentra cubierto por la maleza”.
Otros lugares llamados Las Ánimas en Puebla
En otros municipios de Puebla también hay localidades y colonias con un nombre similar, como en Amozoc, donde se ubica la colonia Ex Hacienda Las Ánimas.
En Atlixco, también existe una localidad denominada Hacienda Las Ánimas.
De hecho, en el país, hay un número considerable de localidades y colonias con el nombre de Las Ánimas que se relacionan de manera directa con el culto a la muerte que se tiene en México.
Ligado a la celebración del Día de Muertos o a leyendas como la del Puente de México, donde se cuenta que penan las ánimas de los trabajadores que fallecieron durante su construcción.