La Capilla del Rosario, que se encuentra en el Templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla, no solo es una obra maestra del barroco novohispano, también guarda múltiples historias y referencias.
En 1987, la Capilla del Rosario fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Fue inaugurada en el año 1690 y en su momento fue considerada como la Octava Maravilla del Mundo, por lo que su visita para quienes acuden a la ciudad de Puebla resulta obligada.
Entre los datos relevantes o curiosos de la Capilla del Rosario se encuentra el hecho de que tiene muchos motivos que evocan el mar, entre ellos sirenas, escamas, conchas, delfines, olas y peces.
Estos elementos se deben a que cuenta la leyenda que la Virgen del Rosario apareció en el mar durante la Batalla de Lepanto.
La célebre batalla en la que Miguel de Cervantes y Saavedra recibió un disparo en la mano izquierda, y a partir de ahí fue conocido como “El Manco de Lepanto”.
De acuerdo con registros históricos, el Papa Pío V consagró el 7 de octubre como festividad a Nuestra Señora de las Victorias; posteriormente el Papa Gregorio XIII modificó el nombre por el de “Nuestra Señora del Rosario”.
También se indica que la celebración de la festividad de la Virgen del Rosario el día 7 de octubre se remonta en la iglesia católica al año 1572, dentro de la liturgia realizada por el Papa Pío V.
La capilla del Rosario se ubica en la calle 5 de Mayo, esquina con 4 Poniente.
Templo de Santo Domingo en Puebla
El Templo de Santo Domingo fue construido en el año 1550 en honor al arcángel San Miguel.
De acuerdo con la narrativa popular, a Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen y le pidió la apertura de la capilla.
En el año 1650 comenzó la construcción de la capilla de la Virgen del Rosario y fue terminada en el año 1690, 40 años más tarde.
Esta obra del barroco poblano es considerada como protectora de los navegantes y benefactora de la ciudad de Puebla.