Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, precisó que 239 migrantes permanecen en el polideportivo Xonaca, al oriente de la capital del estado.
Dijo que se trata de personas de diferentes grupos que han intentado avanzar hacia la frontera norte del país y en su paso por Puebla se han instalado en el polideportivo.
A través de redes sociales, se difundió que elementos de la policía habían desalojado a los migrantes de dicho espacio, dejándolos a su suerte en la intemperie.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que el Instituto Nacional de Migración argumentó que se trató de un “error administrativo”, pero que las 16 personas ya fueron atendidas.
Agregó que nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad aceptaron recibir la tarjeta de ayuda humanitaria como visitante en el país.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que en Puebla se respetan los derechos de los migrantes que transitan por el territorio, pues se les brinda la solidaridad humana y protección.
Sin embargo, comentó que “hay que tomar en cuenta también que caminan por territorio nacional de manera ilegal, y hay una normatividad al respecto que es aplicada por el gobierno federal, por el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, acotó.